• Educación

Admite SEP fallas en Ley de Educación; se preparan 25 cambios

  • Jean Lenin Corona
El pasado miércoles, integrantes de dicha mesa de diálogo mostraron su inconformidad hacia tal ley.
.

En la reunión que tuvo con rectores y otros actores relevantes del sector, el secretario de Educación Pública del estado admite fallas en la Ley de Educación y anticipó que esta legislación aprobada el 15 de mayo en el Congreso del estado podría tener hasta 25 cambios. 

Así lo reveló a este medio el rector de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin al destacar la importancia de esa reunión que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Palafoxiana.

Dijo que la legislación no compete únicamente a las universidades, por lo que destacó que en el encuentro hayan participado también legisladores, representantes de padres de familia y directivos de colegios privados y de la Federación de Escuelas Particulares

El rector de la Anáhuac admitió que el gobierno reconoció fallas en cuanto a la hechura y aprobación de la Ley de Educación, por lo que se planteó el cambio y modificación de 25 artículos.

Después de casi un mes de controversias, el Gobierno del Estado de Puebla abrió el diálogo con sectores de la sociedad civil y actores educativos para reformar la Ley de Educación, al ser esta reunión “el inicio de un proceso de diálogo por el bien de la educación”, declaró el secretario Melitón Lozano en la mesa de discusión instalada este jueves al interior de de la biblioteca palafoxiana.    

A la reunión acudieron los rectores de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín; de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez; de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, y de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes, agregando funcionarios de la Secretaría de Educación y la presencia del presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez.

Además asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto México, Ignacio Cisneros Madrid; la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leticia Velázquez Gutiérrez y el presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, Arturo Guerra Bedolla, como integrantes de la sociedad civil.

A reforma, más de 25 artículos

José Gerardo Mata, rector de la Anáhuac, explicó que esta reunión se dio con distintos sectores de la sociedad, pues la importancia que tiene dicha legislación no compete únicamente  a las universidades, esto en entrevista para e-consulta, posterior a la instalación de la mesa de diálogo.

Asimismo, enfatizó la importancia que tuvo el diálogo abierto en la reunión, expuso también que el gobierno reconoce las fallas en cuanto a la hechura y aprobación del ordenamiento jurídico en materia educativa, declarando que hasta el momento se plantea el cambio y modificación de 25 artículos.  

Controversias

El pasado miércoles, integrantes de dicha mesa de diálogo mostraron su inconformidad hacia tal ley en una rueda de prensa virtual, como fue el caso de Leticia Velázquez, pues consideró que dicha Ley viola el derecho de los  padres de educar a sus hijos con los preceptos y valores que estos decidan y el derecho de la sociedad civil a tener parte activa en el diseño de planes educativos.

En la misma conferencia, Arturo Guerra declaró su preocupación por algunos colegios privados que cerrarían sus puertas el próximo ciclo escolar, dadas las complicaciones económicas por el recorte en la colegiatura, a exhorto del gobernador en abril pasado,  y los cambios en su regimiento interno que ordena la legislación estatal. 

Otra reunión el próximo jueves

Al concluir la mesa de diálogo, el titular de Educación invitó a los miembros del  Consorcio Universitario a dar continuidad al análisis de la Ley de Educación con una nueva reunión. Finalmente, Melitón Lozano enfatizó que con este encuentro se traza una ruta “que logra la sintonía para encontrar coincidencias”.

El cuenta de twitter de la Secretaría de Educación, se anunció que la próxima reunión para discutir las modificaciones a dicha ley se dará el próximo jueves por la mañana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: