• Economía

CCE acatará decreto pero exige sanciones a informales y transporte digno

  • Maribel Morillón
En este mismo sentido señaló que el gobierno debe concentrar sus esfuerzos en garantizar a la ciudadanía un transporte digno que cumpla con cada una de las medidas de sanidad
.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, anunció que acatarán el decreto que en breve se publicará donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta pide postergar el reinicio de la actividad industrial al 22 de junio, no obstante, consideran que debe de haber mano dura contra los ambulantes en tianguis, así como un transporte digno y suficiente para reducir la ola de contagios. 
 
Previo a la publicación del decreto anunciado este viernes por el gobernador, el presidente CCE informó que tras una reunión con reprensentante del gobierno del estado, tomarán con responsabilidad el decreto, pero subrayó que es necesario que las medidas se implementen sin distinción y no únicamente a tres de cada siete poblanos de la economía formal.
 
"Vemos con alarma que, hasta ahora, no existen acciones contundentes en lugares con grandes concentraciones de personas como mercados, tianguis y zonas con presencia de ambulantaje, los cuales carecen de protocolos de sanidad y protocolos de resguardo para las personas", señaló el dirigente empresarial. 
 
En este mismo sentido señaló que el gobierno debe concentrar sus esfuerzos en garantizar a la ciudadanía un transporte digno que cumpla con cada una de las medidas de sanidad, ya que éste es uno de los medios más propensos a los contagios, esto como opciones para frenar la ola de casos positivos de Covid-19 en el estado.
 
Explicó que los 26 organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial en Puebla acatarán las medidas emitidas en el decreto que publicará este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta en afán de privilegiar la seguridad de los colaboradores y la sociedad en general.
 
Por ese motivo adelantó que será el próximo 22 de junio cuando se reinicien de forma paulatina las actividades pues pidió que entre esa fecha y el 15 de junio las empresas afinen sus protocolos de seguridad para tener un regreso seguro para sus trabajadores y clientes.
 
CMIC acatará decreto pero perderá mil empleos
 
En este mismo sentido el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria  de la Construcción, Héctor Sánchez Morales, confirmó que acatarán el decreto emitido por el gobierno del estado, sin embargo dejó en claro que la postergación provocará la perdida de 1 mil empleos, refirió que compaginar el tema económico con el de salud ha sido sumamente complicado.
 
"Sí, efectivamente vamos a acatar el decreto del gobernador ya que es muy importante privilegiar el tema de la salud, el tema de no estar activos una semana más, provoca la pedida de empleos esa es una situación grave, yo creo que alrededor de unos 800 y unos mil emplos se pudieran estar perdiendo", explicó.
 
Aseguró que de las 311 constructoras, aproximadamente 250, de las que dependen seis mil trabajadores, están listas para retomar actividades, demostrando éxito en la aplicación de sus protocolos de sanidad pues durante la contingencia algunos trabajadores continuaron laborando en obras esenciales y no se presentó ningún contagio.
 
Finalmente exhortó a los ciudadanos permanecer en casa para bajar la curva de contagios y poder regresar a las actividades ya que actualmente el panorama es muy complicado.
 
FROC negociará con empresas y sindicatos salario de trabajadores
 
Por su parte el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, informó que también acatarán el decreto anunciado este día por el gobernador para no reanudar labores el próximo 15 de junio y entablarán pláticas con las proveedoras para cuidar el mayor número de empleos y salarios, ya que hasta el momento se han perdido 3 mil emplos en la agrupación de diversos sectores.
 
 
En entrevista telefónica Sánchez Juárez comentó que se tiene clara la preocupación del gobernador de que no han cedido los contagios,  por lo cual no hay condiciones para retomar labores, ante esta situación dialogaran empresas y sindicato para que no se afecte el empleo y se afecte lo menos posible los ingresos de los trabajadores.
 
"Nuestra postura es que tenemos que ser respetuosos de los lineamientos, esperemos retomamos muy pronto la actividad productiva, pero insisto que todos como sociedad tenemos que poner un mayor esfuerzo para evitar el contagio, no solamente en las autopartes se perdieron desde que inició la pandemia en el mes de abril se perdieron alrededor de 3 mil  empleos", mencionó.
Visitas: 192

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: