• Sociedad

Prepara CMIC contrapropuesta para reactivar a constructoras

  • Maribel Morillón
Su dirigente pidió reconsiderar medidas como el Hoy No Circula en Puebla
.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Morales Sánchez, adelantó que presentará una propuesta para el regreso actividades luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un nuevo decreto para retrasar una vez más el reinicio de actividades el 15 de junio por los contagios de Covid-19, sin embargo pidió reconsiderar medidas como el Hoy No Circula.

En entrevista el presidente del sector de la construcción mencionó que aunque la situación económica es preocupante tanto para los dueños de las constructoras como para los trabajadores, se debe velar por el tema de la salud, sin embargo esperarán a conocer las disposiciones del decreto que será emitido por el gobierno de Puebla.

"Sí estoy enterado de lo que comentó en la mañana, la verdad es que hay que esperar el decreto para ver cómo vienen los términos y trabajar al interior en un regreso diferente a lo que se ha venido platicando, pero tengo que esperar cuando hayan emitido el decreto", aseguró.

Añadió que todas las empresas afiliadas, que son alrededor de 300, tienen todo listo para iniciar actividades el próximo 15 de junio.

Asimismo consideró preocupante el tema del transporte público ya que es un punto de infecciones, por lo cual pide reconsiderar el programa Hoy No Circula y determinar si ha dado resultados positivos.

"Prácticamente todos nuestros afiliados ya están listos obviamente guardando los protocolos del sano regreso y nos preocupa un poco el tema del transporte, porque el tema del Hoy No Circula podría agravar un poco más y habría que revisar qué impactos positivos ha tenido", precisó.

Al ser cuestionado sobre si los constructores recurrirán a un amparo en caso de que no se les permita reiniciar labores el próximo 15 de junio, el dirigente mencionó que prefieren esperar a conocer cuáles son los términos del decreto para poder fijar una postura.

"Por eso hay que revisar muy bien cómo están los temas de salud y el decreto para definir una postura. No estamos seguros (de interponer un amparo). Algo que sí queremos estar ciertos es que tenemos que privilegiar la salud de los trabajadores y es algo que no vamos a poner en riesgo, claro que ya estamos listos y estamos muy ansiosos por empezar pero también el tema de salud es un poco delicado porque pudiera haber un regreso en falso y en vez de tener un buen inicio de actividades tengamos que volvernos a confinar", señaló.

Precisó que entre hoy y mañana tendrá que ver con los afiliados los términos del decreto para explorar si la decisión es no iniciar actividades el 15 de junio, replantear la situación, ya que actualmente hay empresas que están cubriendo del 60 hasta el 100 por ciento de los salarios pero tendrían que ver nuevamente la negociación con sus empleados.

"Depende de cada empresa y hay empresas que están pagando el 100 por ciento y hay otras que están pagando el 60 y 70 por ciento y depende de la empresa y del número de trabajadores y depende de la obra, sin embargo hasta ahorita hemos aguantado con la esperanza de iniciar el 15 de junio", subrayó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: