• Gobierno

Transparentan a medias gastos contra el Covid en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobierno estatal habilitó un portal de transparencia, que no incluye contratos, detalle de los procedimientos de compra ni los nombres de los proveedores
.

Sin publicar nombres de proveedores, las cantidades de artículos adquiridos y sus costos unitarios, ni detallar los procedimientos de compra, el gobierno de Puebla presentó un portal electrónico para dar a conocer los gastos que ha realizado durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Tan sólo informa de manera general que se han destinado hasta la fecha 1 mil 145 millones de pesos a través de 15 áreas de gobierno, y mil de ellos se concentran en la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF.

Al presentar el sitio web, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que así demuestra el compromiso de su administración con la transparencia y el acceso a la información pública.

“…este gobierno acordó crear un portal donde pueda consultar todas las acciones en materia de Covid, todas, no solo las acciones presupuestales”, comentó en su conferencia de prensa este jueves.

Reportan datos incompletos

En el portal transparenciacovid19.puebla.gob.mx no es posible encontrar los nombres de las empresas con las que se compraron equipos o insumos para atender la contingencia, los contratos que se firmaron y tampoco la forma de compra, ya sea a través de adjudicaciones directas, invitaciones o licitaciones públicas.

En la página no se detalla el número de enseres adquiridos, como ventiladores para pacientes, cubre bocas, material de limpieza, caretas, o identificar el sueldo que recibe cada uno de los empleados eventuales que fueron contratados para los nosocomios a raíz de la pandemia.

Sólo se puede hallar en archivos por separado el nombre de la dependencia que ejerció el gasto, la descripción general de la compra y el monto ejercido.

Se incluyen listas generales de donaciones y un apartado donde se incluyen documentos de las acciones y programas públicos, planes, acuerdos y decretos, así como reglas de operación de tres programas iniciados en este periodo.

En un pronunciamiento hecho el 17 de mayo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, solicitó al gobierno estatal la creación de un sitio web que concentrara la información sobre el control de la epidemia, como medidas sanitarias para la población, estadística sobre contagios, decesos, recuperaciones y casos sospechosos.

El organismo también pidió que se incluyera información sobre los planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales; los recursos económicos y financieros que se destinarán a su atención (presupuesto asignado, recursos adicionales, mecanismos de comprobación de gasto y para transparentar la ejecución).

Pronunciamiento CPC COVID-19 by reportero econsulta on Scribd

Cabe señalar que el gobierno de la Ciudad de México y el estado de Sinaloa habilitaron portales sobre la contingencia para detallar las compras de emergencia que realizaron, donde se especifican los procedimientos de contratación.

¿En qué ha gastado Puebla?

De acuerdo con el informe publicado, es la Secretaría de Salud de Puebla la que concentra el mayor monto de recursos ejercidos, al sumar 703.3 millones de pesos. La partida más alta fue para la adquisición de equipo médico como ventiladores, monitores de signos vitales, camas y cámaras de aislamiento, pero no se detalla su costo unitario.

El Sistema Estatal DIF, que es el encargado de la repartición de despensas o “paquetes alimentarios”, suma un gasto de 301.9 millones de pesos, particularmente para la adquisición de abarrotes, pero no se indica el número de estos ni la empresa que los vendió.

Después destaca el ISSSTEP, con 53.4 millones de pesos, entre los que figuran medicamentos por 22.3 millones de pesos. También reportó una compra de 13 millones en material de protección como batas, cubre boca, botas, guantes.

La Secretaría de Economía destinó 40 millones de pesos en el pago de una contraprestación a Nacional Financiera para el otorgamiento de créditos a micro, medianas y grandes empresas.

La Secretaría de Seguridad es la quinta dependencia con el monto más alto, el cual asciende a 17.8 millones de pesos, cifra que contempla 11 millones en gel antibacterial, cubrebocas, guantes, mascarillas y termómetros.

En la sanitización de centros penitenciarios y oficinas, la dependencia aplicó 5.6 millones de pesos.

Carreteras de Cuota suma 10.4 millones de pesos, de los que el 90 por ciento se destinaron en la limpieza de las unidades de las tres líneas del Metrobús y el tren turístico Puebla-Cholula.

El organismo Convenciones y Parques destinó 4.8 millones de pesos para la limpieza de parques públicos y compra de material de protección para el personal encargado de esos sitios.

La Oficina del Ejecutivo destinó 271 mil 440 pesos en la desinfección de sus instalaciones.

En suma, el gasto realizado por 15 dependencias, asciende a 1 mil 145 millones de pesos, con corte hasta el pasado cinco de junio, según informó el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.

En el portal también se indica que particulares donaron 876 mil 547 productos a las dependencias del gobierno del estado encargadas de atender la demanda hospitalaria, como el ISSSTEP y la Secretaría de Salud, aunque no se especifican sus nombres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: