• Gobierno

Descarta Barbosa aumentar deuda por pandemia de Covid

  • Patricia Méndez
El mandatario, emanado de Morena, criticó la construcción de obras morenovallistas debido a que no son de utilidad para los poblanos y solo generaron deuda
.

Debido a que Puebla arrastra obligaciones financieras heredadas por unos 50 mil millones de pesos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que en su administración se aumente la deuda pública.

El mandatario, emanado de Morena, criticó la construcción de obras morenovallistas como el Museo Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS), la Estrella de Puebla, la armadora Audi y el tren turístico, debido a que no son de utilidad para los poblanos y solo generaron deuda que representa una presión a las finanzas estatales.

En su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador evitó hacer comentarios sobre el préstamo por mil millones de dólares que el Banco Mundial autorizó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que no tenía información al respecto.

“… de parte del poder Ejecutivo en Puebla, no tenemos la expectativa de adquirir una deuda, claro que sí hemos recibido la oferta de bancos para poder otorgarnos líneas de crédito, claro que sí, por lo menos de dos bancos, pero nosotros tenemos una posición de gobierno austero, finanzas ordenadas y vamos a aguantar”, comentó en su conferencia de prensa de este jueves.

El mandatario reconoció que las finanzas sí están presionadas por los gastos que se deben realizar para atender la contingencia por el coronavirus, la cual ya absorbió 1 mil 145 millones de pesos, pero insistió en que esa circunstancia no lo orillará a endeudar al estado.

Barbosa dijo que heredó obligaciones financieras por casi 50 mil millones de pesos, entre los créditos registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los fideicomisos creados durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, para pagar obras como el Museo Barroco, el CIS y las plataformas de Audi.

El gobernador fustigó esos proyectos, al señalar que no tuvieron utilidad para los poblanos, pero sí generaron deuda que representa una presión a las finanzas estatales, por los desembolsos que se tienen que realizar para cubrirlos.

El MIB fue construido a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual compromete al estado a pagar 7 mil 280 millones de pesos a lo largo de 23 años.

Por el CIS se pactaron 1 mil 372 millones 679 mil 59 pesos. El proyecto se firmó en enero de 2013 a un plazo de 300 meses, por lo que vence en 2037.

Las plataformas de la armadora Audi en San José Chiapa costaron 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos. El proyecto se pactó desde el 30 de noviembre de 2012, con un periodo de pago de 180 meses, por lo que concluye en el 2028.

El Tren Turístico es un fraude

En ese contexto, Barbosa también criticó la utilidad del Tren Turístico Puebla-Cholula, también construido durante el morenovallismo, pues dijo que es un fraude ya que no cumple con ninguna función e incluso opera en números rojos.

Barbosa indicó que no tiene punto de comparación con el Tren Maya que planea construir el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este último será un polo de desarrollo para la región sureste del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: