• Salud

Ve Conacyt muy baja movilidad en Puebla con Nueva Normalidad

  • Patricia Méndez
La semana pasada el porcentaje de poblanos que salieron a la calle creció apenas en un 0.25 por ciento
.

Puebla fue el estado del país con la movilidad más baja durante la primera semana de la “Nueva Normalidad”, periodo en el que el porcentaje de poblanos que salieron a la calle creció apenas en un 0.25 por ciento, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El reporte indica que Oaxaca fue el único estado en el que realmente se redujo el número de habitantes fuera de sus viviendas durante los últimos siete días, mientras que en el resto de las entidades del país el indicador fue al alza.

Las restricciones de movilidad en el país tienen como fin reducir el número de personas que hay en los espacios públicos y así evitar los contagios de coronavirus.

Para lograr una reducción de ese indicador, el gobierno de Puebla puso en marcha el programa “Hoy no circula” en 21 municipios, pero en su primer mes de aplicación, hubo aumentos de los casos hasta de 1 mil 300 por ciento.

Mínimo, el porcentaje de poblanos que salieron

El informe que fue elaborado con base en estadísticas proporcionadas por Facebook, Twitter y Google, refiere que la última semana de mayo la reducción de la movilidad en Puebla fue del -45.67 por ciento, y entre el uno y el siete de junio fue de -45.42 por ciento.

Las cifras implican que el porcentaje de personas que salieron a la calle creció en 0.25 por ciento, de forma contraria a la recomendación de permanecer en los domicilios para evitar la transmisión del virus.

Sin embargo, de acuerdo con el Conacyt, Puebla fue el estado donde la movilidad fue la más baja.

En el resto de los estados, Campeche reportó el mayor aumento, ya que las personas en la vía pública crecieron 14.9 por ciento, después sobresale Zacatecas, con un 12.57 por ciento, así como Durango, con un 9.48 por ciento.

El periodo de análisis corresponde a la primera semana de la “Nueva Normalidad” que regionaliza las medidas sanitarias según el nivel de contagios y establece un semáforo que hoy marca alerta máxima para todos los estados.

Chihuahua, Baja California y Colima, también reportaron un aumento de 8.56, 6.98 y 6.55 por ciento.

Durante la primera semana de la “nueva normalidad”, los contagios en Puebla pasaron de 3 mil 117 a 4 mil 89, es decir, hubo 972 nuevos reportes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: