• Política

Diputados reprochan ataques y persecución a la prensa en Puebla

  • Maribel Morillón
Señalan que a nivel estatal el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha caído en violaciones contra la prensa
.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión conmemorado el pasado 7 de junio, los diputados de las diferentes bancadas en el Congreso del Estado condenaron las agresiones en contra de representantes de los medios de comunicación en Puebla así como la persecución gubernamental contra los medios críticos.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló en su oportunidad que a nivel estatal el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha caído en violaciones contra la prensa, recurrentes en sus ruedas de prensa matutinas.

La diputada local también recordó que el mandatario en dichas conferencias de prensa sobrepasa la libertad de expresión con expresiones misóginas o que minimizan la violencia contra las mujeres, esto en relación a las declaraciones del mandatario sobre que la mayoría de las desaparecidas "se van con su novio".

"Vemos a diario conferencias de prensa en las que se trata con prepotencia a los medios de comunicación, se les regaña y en algunos casos se les ofende. El gobierno del estado, en su trato a los medios, no ha escatimado en tratos incluso misóginos. Pruebas: la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos ha exhortado al gobierno del estado a no minimizar la violencia de género en el estado", externó Rodríguez Della Vecchia.

En el mismo sentido el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, criticó que el área de comunicación social en el Congreso del Estado, así como el presupuesto para difundir las actividades de la LX Legislatura, se han usados para promocionar las aspiraciones políticas de su homólogo, Gabriel Biestro Medinilla.

Del mismo modo reprochó que la poca tolerancia a la crítica por parte del gobierno del estado ha provocado persecuciones en contra de medios de comunicación como e-consulta, por lo que se dijo solidario contra esos y otros ataques hacia periodistas que se han mantenido ajenos a la alienación gubernamental.

"A quienes hoy han permitido que el Congreso del Estado sea quien permite el acoso y la persecución contra los periodistas y reporteros más críticos, no de los últimos meses sino de los últimos años. Repruebo la persecución del dueño de esa mayoría que ha emprendido en contra del portal e-consulta, como también repruebo los ataques sistemáticos a la libertad de expresión por parte de esta legislatura", expuso Espinosa Torres.

Por su parte la diputada de la coalición Juntos Haremos Historia, Nora Merino Escamilla, señaló que es necesario que se respete el derecho de información, no sólo por ser reporteros sino por el goce de derechos humanos hacia las personas.

"De acuerdo a datos informados por la Red de Periodistas de Puebla se puede apreciar que Puebla es uno de los estados que en la última década ha presentado índices importantes de violencia contra los periodistas ya que al tocar temas políticos, sociales, económicos y de diversas índoles se han visto envueltos en temas de violencia", manifestó Merino Escamilla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: