• Gobierno

Acusa Barbosa a Rivera, Esparza y Derbez de armar BOA en Puebla

  • Patricia Méndez
Señala que integran en Puebla el Bloque Opositor Amplio “BOA” que intenta desestabilizar a la administración estatal
.

Fernando Manzanilla, Claudia Rivera, Alfonso Esparza y Luis Ernesto Derbez, integran en Puebla el Bloque Opositor Amplio “BOA” que intenta desestabilizar a la administración estatal, acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario atribuyó a estos personajes las críticas que recibió por su declaración del martes, en el sentido de que algunas de las mujeres reportadas como desaparecidas en realidad estaban con sus novios, y por la que incluso recibió un llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para no generar estereotipos.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de un “Bloque Opositor Amplio” en su contra, Barbosa dijo que en Puebla existe un grupo similar, el cual está integrado por el diputado federal y exsecretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y por la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco.

En el “BOA” poblano también se encontrarían los rectores de la UDLAP y de la BUAP, Luis Ernesto Derbez Bautista y Alfonso Esparza Ortiz, así como el representante de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez.

El BOA poblano paga para pegarme, acusa el gobernador

Barbosa atribuyó durante su conferencia de prensa de este miércoles a este grupo las críticas que generó su declaración del martes, en el sentido de que algunas denuncias de desapariciones no son reales, ya que por ejemplo hay mujeres que en realidad aparecen con sus novios.

El mandatario sostuvo que su declaración fue distorsionada por medios de comunicación, y atribuyó al “BOA” poblano la supuesta tergiversación de sus dichos, al pagar a periódicos para desestabilizar a su gobierno.

“… pagan boots, pagan medios de información y que intentan manipular y desgastar a los gobiernos de la Cuarta Transformación. Lo que me pusieron ayer en cabezas de algunos medios en la tarde, no fue lo que dije…. Aquí la BOA tiene personajes conocidos que se encargan de hacerme guerra sucia y a mi gobierno”, expuso.

Citó que ese grupo está integrado por Manzanilla, el rector de la UDLAP, la presidenta municipal capitalina y el líder de la Coparmex, de quien dijo que no es empresario, sino un gerente de un despacho.

Señaló que los intentos de desestabilizar su administración no tienen éxito y subrayó que a diferencia del ayuntamiento de Puebla, que cuenta con dos mil elementos de seguridad pública, su administración sí hace labores para ubicar a personas desaparecidas.

Como muestra de ello, dijo que en el estado no hay movimientos de personas con reclamos de localización de familiares, lo que da cuenta de que su administración sí ha atendido el tema.

CNDH pide a Barbosa corregir prejuicios machistas

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al gobernador Miguel Barbosa para “no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad”.

Esto al tomar como referencia un video con la declaración del mandatario, que él asegura que fue tergiversada.

Mientras que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr) consideró que en su comentario Barbosa anula el uso de la perspectiva de género al hablar de las personas desaparecidas, que puede suceder a hombres y mujeres, y no “ahondar solo en el caso de las mujeres "que se van con el novio". ¿Y cuántos hombres son encontrados "idos con la novia"? Eso ya no lo aclaró, porque estaba reafirmando un estigma”.

Cabe señalar que sobre este caso también se pronunció la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera, al señalar que la postura del mandatario desestima la aplicación de los protocolos vigentes en materia de atención de la violencia hacia las mujeres.

Comentarios de Facebook: