• Salud

Crecen hasta 1,300% contagios pese al Hoy no Circula en Puebla

  • Patricia Méndez
Tepeaca es el municipio con el aumento porcentual más alto, después destaca Chalchicomula de Sesma, Huauchinango y Ocoyucan
.

Aumentos de hasta 1 mil 300 por ciento en contagios de Covid-19 registran durante el último mes los 21 municipios en los que el gobierno del estado inició el programa “Hoy no circula” con el fin de disminuir la movilidad de los poblanos y las infecciones.

Tepeaca es el municipio con el aumento porcentual más alto, después destaca Chalchicomula de Sesma, seguido por Huauchinango y Ocoyucan.

De forma general, los contagios en el estado pasaron de 972 a 4 mil 89, entre el 8 de mayo -cuando entró en vigor la restricción para los automóviles- y este lunes 9 de junio, lo que implica un aumento de 3 mil 117 casos que representan un 321 por ciento.

El programa “Hoy no circula” se aplica en 21 municipios desde hace un mes y se prevé que la medida continúe hasta que disminuya la cifra de personas con el virus.

Suben casos 

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud de Puebla, en Tepeaca los casos pasaron de tres a 42, lo que se traduce en un aumento equivalente a 1 mil 300 por ciento. Chalchicomula de Sesma es el segundo con el mayor incremento, al pasar de 2 a 22, con lo que alcanzó un mil por ciento.

En Huauchinango, Ocoyucan y la capital del estado las personas portadoras del patógeno aumentaron en 880, 443 y 401 por ciento, respectivamente.

Debe destacarse el caso de la capital, en donde las cifras indican que los contagios saltaron de 555 a 2 mil 783 en un mes, lo que implica un promedio de 74 nuevos registros cada día.

Huejotzingo, Amozoc y Cuautlancingo ocupan la séptima, octava y novena posición entre los municipios con más incremento, pues los dos primeros sumaron un 363 por ciento, mientras que el tercero reportó un 357 por ciento.

En Tehuacán, San Martín Texmelucan y Acatlán, los portadores aumentaron a más del doble, con 353, 315 y 250 por ciento.

Posteriormente sobresalen Tecamachalco (250%), Xicotepec (250%), San Pedro Cholula (216%), Atlixco (188%), Coronango (180%) y Chignahuapan (180%).

Los cuatro municipios con los menores aumentos son San Andrés Cholula (153%), Zacatlán (150%), Izúcar de Matamoros (53%) y Teziutlán (50%).

Ciudadanos han cuestionado que las restricciones para que sus vehículos circulen los orillan a utilizar el transporte público, lo que implica saturación en el servicio.

Un informe difundido por Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas inglés) a finales de abril pasado indica que la saturación en el transporte público podría ser un detonador de contagios, por lo que se recomendó la disminución de personas en las unidades.

Durante una reunión que integrantes de la Secretaria de Medioambiente del estado sostuvieron este lunes con los diputados del Congreso local, se informó que ciudadanos han tramitado 156 amparos en contra del programa “Hoy no circula”, de los que en el 40 por ciento sí se ha conseguido la suspensión de la medida.

Desde que el programa inició y hasta ahora, se han enviado al corralón a mil 951 automóviles cuyos propietarios no respetaron el programa y circularon en días prohibidos.

Es importante citar que no hay multas por violar la medida pero sí se debe pagar la estancia en el corralón y el arrastre del vehículo, lo que rebasa los mil pesos.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: