• Política

Quieren diputados módulos de salubridad por Covid en Puebla

  • Jean Lenin Corona
Plantean que se instalen en las vías de comunicación que conectan con otras entidades federativas
.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla aprobó esta tarde emitir un exhorto a las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud del estado y a los 217 municipios para que evalúen la implementación de módulos de revisión para mitigar los contagios de Covid-19 en las vías de comunicación que conectan con otras entidades federativas.

La diputada Tonantzin Fernández, quien presentó el exhorto, solicitó la modificación del  documento original.

En la versión presentada el viernes pasado, el exhorto iba en sentido de que se implementaran dichos cercos sin previa evaluación de viabilidad, para que en la presentada este martes sean las secretarías quienes “evalúen la factibilidad de implementar módulos de revisión y verificación” a realizarse cuando dé inicio la llamada Nueva Normalidad, pues considera que estas secretarías son quienes deben determinar la conveniencia de instalarlos.  

Por su parte, la diputada Nora Merino expresó su conformidad con el cambio de sentido del dictamen, pues la versión anterior podría considerarse como invasiva a las facultades del poder ejecutivo del Estado. Esta opinión fue secundada por el presidente de dicha comisión, el diputado Carlos Morales.

Requieren presencia del Secretario de Seguridad

Carlos Morales indicó que no se ha podido concretar una reunión virtual con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Raciel López, después de que se le envió un oficio el pasado 30 de abril, sin que se haya recibido una respuesta oficial, a pesar de que el funcionario se ha puesto en contacto con Morales desde tal fecha.

Ante esto, los representantes de dicha comisión aprobaron se  enviara un segundo oficio a la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública, pues, en palabras de Morales, se aprobó un presupuesto sin precedentes en seguridad, superior a los 4 mil millones de pesos, al cual hay que dar seguimiento.  

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, agregó que es urgente la reunión con el funcionario, pues el estado y la ciudad capital viven una ola de violencia sin precedentes, además del desaire por parte del secretario en meses pasados. 

Por su parte, la diputada María del Carmen Camacho pidió también se tome en cuenta el actuar de los municipios, pues también reciben recursos para el fortalecimiento de las tareas de seguridad pública.

Agregó también la necesidad que sean implementadas mesas de diálogo en el tema de seguridad con los presidentes municipales, al tiempo que sugirió sean también invitados al diálogo integrantes de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad existentes.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: