• Municipios

Retienen a policía en Zacapoaxtla para exigir liberación de detenidos

El conflicto terminó con una manifestación frente a la alcaldía de la junta auxiliar de Tatoxcac
.
Pobladores de la junta auxiliar de Tatoxcac retuvieron a un policía municipal de Zacapoaxtla para exigir la liberación de tres detenidos, luego de un incidente vehicular que se registró en la colonia La Cortadura, la gente se encontraba molesta pues acusaron abuso por parte de los efectivos hacia una mujer.

Aproximadamente a las 17:30 horas de este lunes el conductor de un camión tipo volteo de la marca International, de color amarillo, con placas SL-85-489 del estado de Puebla, derribó los cables de una bajada de luz en el carril José María Sosa cuando se iba a incorporar a la carretera a Cuetzalan.

Cuando Amneo Molina Damián de 36 años de edad, chófer de la unidad iba a ser infraccionado por elementos de vialidad, señaló que no tenían por qué quitarle la placa si ya estaba llegando a un acuerdo con la parte afectada.

Las autoridades explicaron que era la forma de proceder para garantizar la reparación del daño, por lo que pidieron el apoyo de policías municipales para detener al conductor y subirlo a una patrulla.

Minutos más tarde llegó al lugar el hermano y la cuñada del primer detenido para intentar llevarse el camión, pero se registró un altercado con policías municipales y también fueron detenidos.

Miguel Ángel Molina Damián de 40 años de edad señaló, en entrevista, que fue sometido y subido a una patrulla, además de que su esposa María de la Luz Augusto de 41 años de edad, también fue golpeada, acusando que una mujer policía la tomó del cuello y la intentó asfixiar, por lo que su pareja le mordió de la mano para que la soltara.

Tras minutos de forcejeo y discusión fueron también llevados a la comandancia municipal.

A las 20:15 horas familiares y vecinos de Tatoxcac al enterarse de la situación acudieron a la presidencia municipal para exigir la liberación de los detenidos, por lo que policías que estaban en la entrada de la oficina de seguridad pública impidieron que ingresarán.

Ante el reclamo de aproximadamente 30 hombres y mujeres, el grupo molesto de ciudadanos tomaron por la fuerza a un elemento de la policía municipal, por lo que se dio un enfrentamiento y los uniformados rociaron gas para dispersar a las personas.

 

Tras retirarse de la presidencia municipal la caravana de vehículos, un automóvil Volkswagen tipo Jetta de color blanco fue interceptado por policías sobre la calle 16 de septiembre a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, donde policías municipales les dispararon, pero se hicieron de reversa para salir por la calle Mina hacia La Concordia.

Conforme pasaron los minutos más personas se reunieron afuera de la presidencia auxiliar de Tatoxcac, por lo que llegó el regidor de Gobernación del ayuntamiento, Margarito Rojas Parra, para dialogar pero fue recibido con una serie de reclamos de inconformes que pretendían tomar la alcaldía de Zacapoaxtla .

Posteriormente llegó el comandante de la Policía Estatal en la región, Agustín Arriaga Reyes y el delegado de la Secretaría de Gobernación del Distrito de Tlatlauquitepec Celerino Iglecias Bonilla, por lo que los tres funcionarios lograron negociar la liberación del policía a cambio de los tres detenidos.

En los alrededores ya se encontraban unas 20 patrullas de la Policía Estatal, Policía de Zacapoaxtla y de otros municipios cercanos.

Después de las 22:00 acudió el presidente municipal de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, quien de igual forma fue recibido con gritos y reclamos por parte de los ciudadanos quienes le externaron la serie de abusos cometidos por los empleados del ayuntamiento.

Finalmente pasadas las 23:00 horas se acordó que hoy martes por la mañana se continuaría con una mesa de diálogo en la junta auxiliar de Tatoxcac, para dar seguimiento al problema y poder investigar lo ocurrido la tarde y noche de ayer lunes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: