• Municipios

Normalistas toman caseta Tlaxcala – Texmelucan por mejoras educativas

  • Benjamín Morales
Los estudiantes solicitaron apoyo económico, a manera de cuota para que los conductores continuaran su trayecto en la vialidad
.

Este lunes, cerca de 30 jóvenes, que se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería del Estado de México (Edomex) junto con alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, tomaron la caseta de cobro de la autopista concesionada Tlaxcala-Texmelucan.

Los jóvenes se dieron cita en la zona perteneciente a Ixtacuixtla, donde mantuvieron las plumas de las casetas arriba para dar libre tránsito a la circulación, mientras solicitaban cooperación económica voluntaria para mantener su movimiento. Algunos conductores expresaron su molestia, al indicar que quieren pagar la cuota de peaje para así obtener el seguro de viajero en la autopista.

El objetivo de la colecta es financiar algunas marchas que los normalistas tienen planeadas, en las cuales buscan exigir a las autoridades educativas mejoras en sus condiciones estudiantiles, además de protestas por supuestos actos de represión contra distintos estudiantes del movimiento en Tlaxcala y otras entidades del país.

Entre otras cosas, argumentan que muchos han perdido clases por la contingencia por covid-19 debido a que los maestros no trabajaron durante el confinamiento.

Reivindicaron la necesidad de que el gobierno federal esclarezca los hechos ocurridos en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Finalmente, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes se limitaron a observarlos a la distancia sin intervenir para disuadir la manifestación, después de un par de horas, los jóvenes se retiraron pacíficamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: