• Municipios

Implementan plan de austeridad en Teziutlán ante crisis por Covid

  • Staff
Se recortará al 50 por ciento el sueldo de regidores y se reducirá al 30 por ciento los servicios de comunicación social
.

En rueda de prensa este martes, el presidente municipal de Teziutlán Carlos Peredo Grau, dio a conocer el plan de austeridad que se tendrá en los próximos meses de manera que el ayuntamiento no tenga problemas económicos a futuro derivados de la baja de las participaciones federales en un 34  por ciento debido a la crisis que ha dejado el COVID – 19 en el municipio.

Comentó que en toda la república y a nivel estado se tiene una escasez económica importante, metiendo en problemas a municipios que reciben pocos ingresos en sus arcas, por lo cual, en gobierno municipal a través de propuestas del alcalde y sus regidores, pretenden mitigar la baja económica a través del ahorro de recursos económicos.

Mencionó que en esta situación los ingresos propios del ayuntamiento en los últimos meses han tenido un decremento de cerca de los 19 millones de pesos producto de la inactividad en el cobro de impuestos como predial, parquímetros, vía pública entre otros, durante los meses de abril y mayo como apoyo a la ciudadanía ante el confinamiento, es por eso que el  cabildo en pleno tomó la decisión de apoyar las medidas de austeridad de manera de no afectar las sanas finanzas del ayuntamiento y no realizar recortes de personal, por lo que se realizarán las siguientes reducciones en el presupuesto de gastos a partir de hoy hasta el próximo mes de diciembre:

  1. La reducción del 50 por ciento en salarios a todos los regidores del cabildo, representando un ahorro de 1 millón 519 mil pesos 

  2. Las bajas que se presenten en el periodo restante de la actual administración, no serán repuestas, equivalentes al ahorro de 200 mil pesos.

  3. La reducción del 30 por ciento en la compra de materiales como papelería, gastos de limpieza e insumos menores.

  4. Reducción del 40 por ciento en el combustible que utilizan las áreas como limpia pública, servicios generales, protección civil y seguridad pública, representando un ahorro de 1 millón 100 mil pesos.

  5. Reducción en un 40 por ciento en el pago de asesorías legales, ahorrando 380 mil pesos

  6. Reducción en un 30  por ciento  en servicios de comunicación social, ahorrando 860 mil pesos.

  7. Reducción del 30 por ciento en los servicios de traslado y viáticos, equivalente a un ahorro de 80 mil pesos

  8. Reducción del 30 por ciento a los gastos del orden social y cultural ahorrando 500 mil pesos

  9. La cancelación del servicio médico privado, salvo emergencias a personal del ayuntamiento presentando un ahorro de 2 millones 100 mil pesos.

En este plan de austeridad realizado bajo un análisis de la síndico municipal Silvia Rodríguez, el contralor municipal Jaime Cabañas y el tesorero municipal Edgar Iván Viveros, se pretende tener un ahorro total de 8 millones de pesos para evitar que el actual ayuntamiento presente números rojos como otros municipios, esperando que estas medidas prevalezcan dependiendo de la evolución de la actual situación por la pandemia.

De manera anticipada agradeció a los regidores que integran el cabildo municipal por la buena voluntad de acceder al recorte de su salario de manera temporal para contribuir al ahorro realizado por la administración.

 Carlos Peredo señaló que por la actual crisis no se puede culpar al gobierno federal o al gobierno del estado debido a que esta es una situación natural propia de la baja de la economía por lo que estas medidas serán de gran beneficio para mantener sólidas las finanzas en este periodo. 

Invitó a la ciudadanía a colaborar con el pago de sus impuestos mencionando que no habrá en este mes al cobro de multas y recargos con el objetivo de no dañar la economía de las familias y de esa forma comenzar a mejorar la actual situación derivada de la crisis por coronavirus, asegurando que durante esta etapa se tuvieron finanzas sanas sin ningún tipo de problema, sin embargo, el recorte de las participaciones para los próximos meses es un golpe duro a la economía propia de esta institución por lo que a través de plan de austeridad se podrá mantener estables las finanzas municipales. 

 También se informó acerca de la solicitud de permiso que realizó el regidor de Hacienda y Patrimonio Miguel Ángel Peña para ausentarse de las actividades del ayuntamiento con el objetivo de atender como empresario su negocio, quedando como regidor su suplente al Lic. Raúl Barrientos Mora.

Por último, dijo que este día se mantendrían reuniones con el gobernador del estado para corroborar que se tenga la reactivación en los programas de vivienda, debido a que ya se cuentan con 400 lotes destinados para igual número de viviendas con recursos estatales y federales, agregando que en el tema de obra pública quedan activos solo el FISM Y FORTAMUN los cuales en la actualidad no han sido afectados por lo que la obra pública no ha parado en nuestro municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: