• Salud

Rebasa Puebla los 600 muertos por Covid en fin de semana

  • Patricia Méndez
Además se disparan en 488 los contagios, por lo que el estado ya acumula 4 mil 89
.

Puebla sumó 488 nuevos contagios de coronavirus durante el fin de semana y acumula 4 mil 89, así como 38 muertos para sumar 601, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado de este lunes.

Las personas que adquirieron el virus viven en 134 municipios del estado, pero hasta este lunes hay casos activos en 73 de ellos.

Al inicio de la actual semana hay 160 muestras de laboratorio en proceso, de las que probablemente la mitad serían positivas a coronavirus, según especificó Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta criticó el comportamiento “desafiante” de los poblanos, pues señaló que existe un nivel de hartazgo del confinamiento domiciliario que los ha llevado a romper las medidas de sanidad.

Hay casi mil casos activos

De los 488 contagios acumulados durante el fin de semana, 266 corresponden al sábado, 153 al domingo y 73 a este lunes. Además, hay 160 exámenes de laboratorio en proceso.

Así, Puebla acumula 4 mil 89 casos, de los que 998 se mantienen vigentes y están distribuidos en 73 municipios.

De los casos acumulados, la capital del estado suma 2 mil 690 que representan el 66 por ciento del total. San Andrés Cholula es el segundo municipio con más contagios, al reportar 124, seguido por San Martín Texmelucan, con 81. En este link puede consultar todos los municipios http://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/

 

Covid 601 muertes

En tanto, la dependencia reportó 38 nuevas defunciones, por lo que estas ya suman 601, las cuales se distribuyen en 81 municipios.

En el 60 por ciento de ellas las personas tenían alguna otra enfermedad que agravó su estado de salud.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano dio a conocer que, en promedio, pasan seis días entre el inicio de síntomas y la solicitud de atención médica, y 11 en relación con el deceso, por lo que hizo un llamado a la población a buscar ayuda de forma inmediata en caso de sospecha de contagio.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que la dependencia a su cargo corroboró el deceso de 165 migrantes poblanos a causa del virus.

Un centenar de internos ya se contagiaron

Méndez refirió que suman 99 los reclusos del estado con contagio, los cuales se distribuyen en los siguientes penales: Huejotzingo (15), Zacapoaxtla (4), Ciudad Serdán (3), Tehuacán (7), Puebla (70).

Hay que recordar que los reclusos portadores del virus son trasladados a la “Cárcel covid” para ser atendidos y evitar más contagios en los Ceresos.

Comentarios de Facebook: