• Salud

Disparo de contagios atrasaría reapertura en Puebla: Barbosa

  • Patricia Méndez
Al dar cuenta de 488 nuevos casos y 38 muertes durante el fin de semana, el mandatario indicó que, no hay condiciones para retomar las labores productivas.
.

Ante el incremento en el número de contagios de Covid-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de aplazar la reanudación de las actividades esenciales en Puebla, prevista inicialmente para el 15 de junio.

Al confirmar 488 nuevos casos de transmisión del virus y 38 muertes durante el fin de semana, el mandatario indicó que ante esos números no hay condiciones para retomar las labores productivas en el estado.

Hasta este lunes, el 15 de junio se mantiene firme como la fecha para reanudar las actividades, pero en lo que resta de la semana el gobierno del estado realizará una nueva valoración de las circunstancias para definir si el plan continúa o se modifica.

En su conferencia de prensa de este lunes el gobernador remarcó que, al cierre de la semana pasada, el promedio de contagios diarios en Puebla rompió la barrera de los 200, lo que implica que no habría condiciones para que el próximo lunes se reanuden las jornadas laborales de la industria automotriz o de la construcción, por señalar algunas.

“Está firme –la fecha del 15 de junio–, pero siempre puede estar sujeta a una revaloración. ¿De acuerdo? No podemos, así como estamos hoy irnos a una reactivación, entonces tenemos nuestro plan de reactivación paulatino, pero tenemos que considerar el momento que estamos viviendo en cuanto a la pandemia se refiere”, comentó al ser cuestionado.

El gobernador recordó que el gobierno federal concluyó el primero de junio la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que implicó que en algunos estados de la república, como Aguascalientes y Jalisco, la industria automotriz reanudara su producción, pero en Puebla se decidió aplazar esa fecha para el 15 de junio ante el alto número de contagios.

Ante el aumento constante en el número de personas que adquieren el patógeno, Barbosa Huerta criticó que los poblanos cayeron en una actitud desafiante al virus, alentada por un hartazgo de los más de dos meses de confinamiento que se contabilizan en el país.

No obstante, hizo énfasis en la necesidad de mantener las medidas de sanidad como la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, el lavado de manos y sobretodo el confinamiento domiciliario, pues las cifras son “alarmantes”.

“Yo quiero referirme hoy a muchas personas que puedo observar que, inclusive, las veo con un comportamiento desafiante a la enfermedad, las veo casi con una actitud del desafío, al decir: si me contagio, ya me tocaba, y eso habla de un asunto muy complejo pues ello genera más peligro y más riesgo para la familia y la sociedad...”, expuso.

El mandatario indicó que existe una necesidad de un grupo de personas por salir a trabajar y obtener ingresos para sus familias, pero hay poblanos que rompieron el confinamiento sin tener necesidad de salir de sus domicilios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: