• Salud

Cae dinero y crecen muertes por cáncer infantil en Puebla

  • Cinthya Compañ / Con los Ojos Abiertos
Mientras el presupuesto para la compra de medicamentos se redujo casi a la mitad entre 2015 y 2019, los fallecimientos casi se duplican
.

En los últimos años se ha reducido casi al a mitad el presupuesto para la compra de medicamentos para niños con cáncer en el estado de Puebla, reconoció la Secretaría de Salud, mientras que las muertes prácticamente se duplicaron.

A principios de este 2020 se reportó desabasto de medicamentos para niños con cáncer, el cual comenzó hace aproximadamente dos años y se intensificó hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias salieran a las calles para exigir la atención médica.

Ante esta situación, se realizaron cinco solicitudes de información a la Secretaría de Salud estatal acerca de la atención a los niños con cáncer.

Compra de medicamentos para niños con cáncer

En respuesta a la solicitud de información 00061820, la Secretaría de Salud reportó que entre 2015 y 2019 se destinaron 23 millones 246 mil 388 pesos para la compra de medicamentos para niños con cáncer.

Sin embargo, llama la atención la reducción en el monto para la compra de estas medicinas pues mientras en 2015 se destinaron seis millones 464 mil 83.11 pesos en 2019 sólo se gastaron tres millones 717 mil 422.87 pesos.

Además, en el reporte proporcionado se refleja que esta reducción en el presupuesto para compra de medicamentos ha sido una constante en los últimos años.

 

Año

Presupuesto

2015

$ 6, 464, 083

2016

$ 4, 620, 295

2017

$ 2, 807, 091

2018

$ 3, 824, 293

2019

$ 3, 717, 422

 

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un posicionamiento el 21 de febrero de este año en el que demandó una respuesta integral y efectiva de la Secretaría de Salud a las exigencias de familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer, y llama a garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en todo el país.

En dicho documento, publicado en la página de la Comisión, se indica que las madres y padres manifestaron que, “aunque las autoridades afirman que se realizaron compras de medicamentos que han sido distribuido en algunos estados del país, los nosocomios no cuentan con sustancias como metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, bleomicina, entre otras”.

Con base en esta demanda, se presentó una solicitud de información, en la que se pidió el número de existencia de los medicamentos antes mencionados, en los hospitales públicos del Estado de Puebla.

En la respuesta proporcionada se reconoce que hay un problema de desabasto de ciclofosfamida y metotrexato.

En el documento que proporcionó la Secretaría de Salud estatal se justifica que hubo una “intermitencia de abasto” de ciclofosfamida por un reporte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde se pedía verificar alternativas terapéuticas por la situación prevaleciente en el mercado.

Por esta razón, se reportó que al cierre de febrero de 2020 sólo se contaban con siete piezas de ciclofosfamida, mientras en 2019 había 419.

Respecto al desabasto de metotrexato, la secretaría entregó una copia de un documento de la COFEPRIS en el que se indica que este problema se debe a que hay una negativa de los laboratorios de producir este medicamento, y que PISA era el único productor, pero que cerró su planta.

Sin embargo, en este caso el desabasto no ha sido de la magnitud de la ciclofosfamida, pues se pasó de tener 230 piezas de metotrexato al cierre de 2019 a 210 para febrero de 2020. 

Además se informó que para el cierre de febrero de 2020 tampoco había bleomicina y vincristina en inventario.

Hay que señalar que estos cuatro medicamentos oncológicos son indispensables para el tratamiento de quimioterapias y, de acuerdo con el documento emitido por la CNDH, la ausencia de estos pone en riesgo a cientos de niñas, niños y adolescentes de sufrir recaídas, disminuir la efectividad de sus tratamientos o perder la vida.

Crecen muertes por cáncer

Por otra parte, la secretaría reportó que en 2019 murieron 31 niños que tenían cáncer, siendo la cifra más alta de los últimos cinco años.

Año

Pacientes

Fallecimientos

2015

151

16

2016

154

21

2017

163

29

2018

135

18

2019

118

31

 

Organismos estatales

Uno de los mecanismos para la atención de los niños con cáncer en el estado de Puebla es el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer de Infancia y Adolescencia, por lo que se pidió información sobre la operación del mismo.

En la respuesta proporcionada se indica que los Servicios de Salud del Estado de Puebla cuentan con un Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con el cual realizan acciones para promover la detección y diagnóstico temprano de este padecimiento.

Entre las actividades que realiza este consejo están la promoción mediante material informativo impreso y digital, y la supervisión permanente en las unidades de salud, mediante la capacitación del personal de salud, maestros, padres de familia y población en general en la identificación de los principales signos y síntomas de sospecha de cáncer en la infancia y la adolescencia, así como de la difusión de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

Pese a estas actividades, el Consejo no contó con presupuesto para los años 2017, 2018 y 2019.

Además, se reportó que la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica y el Programa de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia cuenta con un esquema de atención, con el cual aplican pruebas de detección de cáncer a todos los menores de edad que acudan a consulta médica por primera vez, sin importar el motivo, la cual se vuelve a aplicar a los cuatro o seis meses como seguimiento.

La Secretaría de Salud informó que se tiene un presupuesto etiquetado para el cáncer de Infancia y Adolescencia que en 2019 fue de dos millones 685 mil 989 pesos, en 2018 fue de dos millones 803 mil 685 pesos y en 2017 fue de un millón 349 mil 581 pesos.

Sin embargo, en la respuesta proporcionada no se indica si dicho presupuesto se utiliza para la prevención, atención o en qué tipo de servicio se gasta ese dinero.

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2020-06-08/poco-presupuesto-para-la-atencion-de-cancer-infantil

 

Comentarios de Facebook: