• Economía

Más de 3 mil negocios poblanos ven salvación si reabren el día 15

  • Maribel Morillón
Señala la Canaco que sus afiliados están listos para cumplir con todos los protocolos de sanidad
.

De los más de 8 mil comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) catalogados como no esenciales, más de 3 mil, principalmente micro y pequeños negocios, irán a la quiebra si no retoman actividades el próximo 15 de junio.

Así lo advirtió el presidente del organismo, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien dijo que son más de 70 los días de confinamiento provocado por el coronavirus, y por el cual 8 de cada 10 establecimientos se encuentran sin operación, acatando las indicaciones de la autoridad estatal, ya que ningún interés en particular está por encima de la salud de los colaboradores, clientes y sociedad en general.

Agregó que de los más de 8 mil comercios agremiados a la Cámara de Servicios y Comercio, alrededor de 3 mil 500 establecimientos se verían en la necesidad de cerrar sus puertas definitivamente por la falta recurso ante la nula actividad económica tras dos meses de confinamiento.

"Los sectores de comercio y turismo se han visto gravemente afectados por esta pandemia y se estima que 80 por ciento de las empresas en Puebla se encuentran inactivas al día de hoy. Aproximadamente 35 por ciento, en su mayoría micro y pequeños negocios, no podrán reiniciar sus operaciones ", señaló.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se han perdido 23 mil fuentes de empleo y ha ubicado a la entidad poblana en el sexto estado del país con mayor pérdida de empleos en el mes de abril a causa de la crisis sanitaria.

Subrayó que los afiliados a la Canaco se encuentran listos para retomar actividades cumpliendo con todos los protocolos de sanidad para garantizar la salud, tanto de colaboradores, clientes, proveedores y de todos los que integran la cadena de valor para el abasto de bienes y servicios.

Sin embargo pidió a los empresarios resguardarse ya que nos "encontramos en el periodo de más contagio. Nos dirigimos nuevamente a los empresarios que representamos y cuya actividad es catalogada como no esencial para que en un acto de  responsabilidades hagan un esfuerzo manteniendo sus puertas cerradas hasta el 15 de junio".

Finalmente expresó que la Cámara se ha caracterizado por ser una institución promotora del desarrollo socioeconómico de la entidad y quienes la integran han sido respetuosos de las decisiones que han tomado los tres niveles de gobierno para lograr una reducción de contagios y defunciones por el Covid-19. 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: