• Sociedad

Crean poblanos plataforma para recibir catecismo online

  • Laura Ruiz
El proyecto inició el año pasado con tres alumnos, pero ahora 717 niños respondieron a una convocatoria de los creadores y la Arquidiócesis.
.

El Covid-19 ha afectado casi todos los procesos educativos, pero en Puebla 717 niños podrán realizar su Primera Comunión gracias a la plataforma de catecismoenlinea.com, desarrollada por laicos y religiosos de la entidad.

Los creativos y la Arquidiócesis de Puebla, a cargo del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, lanzaron una convocatoria en la que esperaban el registro de 200 posibles alumnos a beneficiarse con una beca del 100 por ciento. Al final sus expectativas fueron superadas y se decidió darle un espacio a todos los interesados.

"La idea inicial era recibir 200 niños, pero la participación fue muy positiva, mucha gente respondió a la convocatoria y monseñor nos pidió que tratáramos de hacer un esfuerzo para atender a todos", comentó Antonio Balcázar Mascarúa, ingeniero industrial especializado en innovación y uno de los creadores de la iniciativa.

"Es complicado, estamos viviendo un contexto triste por el encierro y si todavía recibes la noticia de que no fuiste aceptado, imagínate nada más", comentó. 

Los cursos iniciarán el lunes, y los niños tendrán que dedicarle dos horas a la semana a las sesiones de catecismo y formación religiosa, para que puedan recibir el sacramento de la Iglesia Católica en diciembre de este año. 

El diseño de la plataforma para recibir el catecismo en tu computadora, teléfono móvil o televisión inteligente es muy amigable, es una forma de llevar la formación religiosa en plataformas tecnológicas de las nuevas generaciones, dijo el ingeniero Balcázar Mascarúa.

La educación en línea incluye videos de catequistas, juegos y pruebas para evaluar el aprendizaje, así como ejercicios prácticos a desarrollarse cada semana y de los que deberán de adjuntar evidencia fotográfica con ayuda de sus padres.

El proyecto, recordó Balcázar Mascarúa, surgió en 2018 de la experiencia que adquirió de plataformas e-learning como profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y de pláticas con su suegra Araceli Cabrero Molleda que acumula 20 años de experiencia en la preparación de niños que realizarán su Primera Comunión.

A la idea se sumó Víctor Morales Ortega actual titular del decanato Palafox y Mendoza, así como catequistas y especialistas en sistemas y diseño. A finales de 2019 el proyecto le fue presentado al arzobispo, quien lo apoyó sumando la asesoría de religiosos.

En mayo del año pasado se inscribieron los tres primeros niños que están por terminar su preparación y recibir el sacramento de la primera comunión. El aislamiento social del coronavirus multiplicó el número de alumnos y también los retos tecnológicos para los creadores de la plataforma quienes tuvieron que adecuarla para un mayor número de usuarios.

Para Balcázar Mascarúa la experiencia hasta ahora ha sido satisfactoria pues los niños becados se han mostrado emocionados por empezar y porque se ha demostrado que la tecnología puede ayudar en momentos de crisis.

Los 717 niños que tomarán el catecismo lo harán con un beca del 100 por ciento. Sin embargo para que a futuro el proyecto sea sustentable técnica y administrativamente, se tiene previsto que funcione con una cuota única de mil 799 pesos y la posibilidad de promociones como la de un segundo alumno por la mitad de precio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: