• Salud

Puebla podrá aplicar más pruebas para detectar Covid-19

  • Laura Ruiz
Recibirá el estado del gobierno federal 6 mil 48 kits de diagnóstico durante la fase de nueva normalidad
.

El gobierno de Puebla tendrá capacidad para acercarse a duplicar el número de pruebas de Covid-19 hasta ahora realizadas, con una aportación del gobierno federal destinada para la etapa de nueva normalidad.

De acuerdo con información presentada ayer por José Luis Alomía Zegarradirector general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la entidad poblana recibió 6 mil 48 kits de diagnóstico.

Los paquetes se entregaron el pasado 27 de mayo y según los datos oficiales del gobierno estatal para esa fecha se habían procesado en Puebla 6 mil 408 pruebas.

En total el gobierno federal adquirió 300 mil kits de diagnóstico para todo el país y aunque el funcionario no dio detalles de la adquisición, en las semanas previas se había adelantado que estos fueron comprados en China.

Según Alomía Zegarra, la distribución se basó en el historial de casos positivos y las muestras procesadas por los laboratorios estatales y de otras instituciones de salud pública federales.

A los laboratorios de las 32 entidades federativas se destinaron un total de 139 mil 392 pruebas que representan el 46.46 por ciento de la adquisición.

Otros 68 mil 832 kits de diagnóstico que representan el 22.94 por ciento se distribuyeron en instituciones de salud pública federales y las 91 mil 776 restantes que representan un 30.59 por ciento se prevén como reserva.

En la lista de las pruebas distribuidas en los estados, la relación la encabezan la Ciudad de México y el Estado de México con 9 mil 984 pruebas cada entidad; le siguen Veracruz con 7 mil 968 y Puebla con 6 mil 48 kits de diagnóstico.

En el listado de 4 mil 42 pruebas por entidad están Baja California Norte, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Coahuila le tocaron 3 mil 972 pruebasChihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas coinciden con 2 mil 976; en tanto que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos y Nayarit distribuyeron 2 mil 6.

Las entidades menos beneficiadas con las compras previstas para el regreso a la nueva normalidad fueron Colima y Tlaxcala a las que sólo les asignaron mil 632 kits de diagnóstico.

Visitas: 245

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: