• Salud

Llega Puebla a 100 días de Covid con aumento de casos y de polémicas

  • Laura Ruiz
Pasa discurso de Barbosa Huerta de la cura con mole de guajolote a extender confinamiento
.

En los primeros 100 días desde el primer caso de Covid-19 registrado en México, Puebla se ha ubicado en los lugares con más casos y defunciones, mientras que en los posicionamientos del gobierno del estado ha resaltado la polémica.

En el discurso del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se ha pasado de minimizar la enfermedad y los contagios a reconocer la crisis y extender la suspensión de actividades económicas.  A la par del aumento en las cifras han resaltado declaraciones polémicas y roces con otras autoridades involucradas con la pandemia.

Apenas cuatro días después del primer caso confirmado en la entidad, el 14 de marzo pasado, el mandatario comentó durante un acto público que al coronavirus se le curaba con un platillo poblano.

"Que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus, es un plato de mole de guajolote", se le escucha decir en un video que se hizo viral. 

Hacia los primeros 30 días de la pandemia en México, el 25 de marzo,  una segunda declaración de Barbosa Huerta generó polémica pues en rueda de prensa para informar avances de la enfermedad, argumentó que los pobres eran inmunes.

"La mayoría es gente acomodada. ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes", dijo.

Sólo cuatro días después, el 29 de marzo se notificó sobre el primer caso de una persona fallecida en la entidad. En las siguientes semanas, a las declaraciones polémicas se sumaron las críticas y señalamientos a otros niveles de gobierno.

Hacia el 15 de abril cuestionó la veracidad de los apoyos traídos de China pues dijo, a Puebla no le había tocado nada. Al respecto, pidió directamente al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que volteara a ver a la entidad. 

"Que López Gatell nos mande, nos mande apoyito. ¿Sí? Que ya nos mande. ¿Verdad que sí? Valdría la pena verdad que eso recuerden, que aquí en Puebla también hace aire", comentó.

A las críticas hacia el vocero nacional de la pandemia se sumaron los reclamos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal que se quejaron por la falta de agua. También se lanzó contra el desempeño del Hospital Universitario y contra la propia edil, Claudia Rivera Vivanco, a quien señaló por haber donado ventiladores usados.

Contrario a las primeras declaraciones en las que minimizó la enfermedad, para finales de mayo Barbosa Huerta ya defendía en su discurso que él fue promotor de las medidas sanitarias para el regreso a las actividades.

"Yo fui el primero que dije que Puebla tendría un semáforo y después todos me siguieron. Yo fui el que dije que a partir del 15 de junio, ¿verdad? Y después todos me siguieron. ¿Por qué siempre tengo la razón?  ¡Chingáo!", dijo en la rueda de prensa del 27 de mayo.

A diferencia de otros estados que el lunes 1 de junio reiniciaron actividades económicas, en Puebla un nuevo decreto aplazó el confinamiento para el día 15.

Visitas: 442

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: