• Municipios

Docentes de la región de Tehuacán solicitan cambio inseguridad

  • Andrea Castillo
Maestros de la Sierra Negra solicitan cambio ante la violencia que azota al triángulo rojo
.

Desde el tiempo en que inició la pandemia por el Covid -19, profesores de la región, principalmente de la Sierra Negra y municipios aledaños al "Triángulo Rojo", solicitaron su cambio de lugar de trabajo a otras zonas del estado debido a la lejanía y el riesgo que representa laborar en estos lugares.

La Secretaria de la Organización 5 de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Irma Ileana Oropeza Barbosa, indicó que comúnmente el 80 por ciento de profesores de la Sierra Negra recurre a esta opción que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece y son principalmente maestros de nuevo ingreso quienes al cumplir, por lo menos dos años en su centro de trabajo inician con su trámite de cambio.

Señaló que en la mayoría de los casos, los profesores buscan estar más cerca de su lugar de origen, ya que en la región se encuentran trabajando profesores originarios de Puebla, Cholula, Zacatlán entre otros municipios.

En lo que respecta a los municipios que abarcan el "Triángulo Rojo", los cambios se solicitan debido al temor que existe de llegar a ser víctimas de la delincuencia que azota a dicha zona, pues en ocasiones los maestros han llegado a tener conflictos con los propios padres de familia por exigirles a sus hijos mayor rendimiento en la escuela.

Detalló que por cada delegación, 5 de 140 docentes son los que normalmente piden sus cambios de escuela y que recientemente la SEP abrió las convocatorias para el cambio de adscripciones en educación básica, por lo que los docentes se encuentran en espera de la respuesta que la Secretaría les dé.

Cabe señalar que el cambio de maestros ha generado atraso en la educación de los menores, ya que a decir del profesor de la Sierra Negra, José Luis Leyva Machuca, es común que carezcan de docentes, ocasionando que las figuras educativas que se mantienen en estos lugares deban duplicar sus funciones y atender a otros grupos de alumnos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: