• Gobierno

Caída de la recaudación en Puebla podría ser de 9 mil mdp: Barbosa

  • Héctor Llorame
Si la crisis es “intermedia”, el golpe sería de 6 mil millones de pesos
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta prevé una caída de hasta 9 mil millones de pesos en la recaudación fiscal de Puebla a causa de la crisis económica derivada de la contingencia por Covid-19.

El mandatario advirtió que este sería el peor escenario para el estado, pues sería trágica la caída de los ingresos propios obtenidos de la recaudación de impuestos.

En su rueda de prensa matutina adelantó que el golpe sería de 6 mil millones de pesos si la crisis es “intermedia”, pero si es “menor”, la caída sería de 4 mil millones.

Esto tras sentenciar que este año “ya se cayó” la recaudación fiscal, independientemente de que resta la mitad de 2020.

“¿Qué pasó este año? Toda la recaudación fiscal federal y local se cayó.  No se va a caer, ¡se cayó!”, enfatizó.

Recordó que el sistema recaudatorio depende del gobierno federal, pues este concentra los recursos de los estados y luego los redistribuye, por lo que confió en que la afectación sea la más baja.

A la vez afirmó que “hay unos fondos” que podrán compensar la caída, aunque no precisó los montos, pero adelantó que solo alcanzarían para este año y para el próximo ya no.

En cuanto a las prerrogativas federales, calculó que se mantendrán sin afectaciones en 90 mil millones de pesos por todo el año.

Se debe recordar que para 2020 el Congreso de Puebla aprobó un presupuesto total de 95 mil 16 millones 493 mil 17 pesos.

Gobierno apoyará en sus posibilidade

Tras advertir del escenario adverso, Barbosa Huerta advirtió que su gobierno ayudará solo dentro de sus posibilidades al sector privado y la población en general, pues insistió que hay una crisis.

Enfatizó que los estados “no tienen acumulado” el dinero, sino que es ministrado mensualmente por el gobierno federal, por lo que pidió “comprensión”.

“No crean que el dinero está acumulado a disposición del gobierno, el gobierno no cuenta con la recaudación de ingresos estatales. Hay quien piensa que el gobierno solo es decidir gastar o no gastar. Estamos en una crisis y seguiremos apoyando de acuerdo con nuestra competencia y posibilidades”, remarcó.

Federación reserva apoyos a poblanos

En cuanto a los apoyos que el gobierno federal ha otorgado a empresarios o la ciudadanía en general, Barbosa Huerta reconoció que desconoce los datos porque no se los han entregado.

Refirió que ha pedido la información sobre los créditos, estímulos fiscales y apoyos de programas sociales, pero no ha tenido respuesta.

Amaga con ventilar contaminantes

En otro tema, Barbosa Huerta amagó con exhibir a las empresas contaminantes del Río Atoyac, al reclamar que ninguna inversión para limpiar el agua dará resultados mientras no cesen las descargas residuales.

Sostuvo que hace un tiempo planteó al gobierno federal y al estado de Tlaxcala una estrategia conjunta para sanear la cuenca, empezando por clausurar todas las descargas, pero denunció que a la fecha no ha recibido respuesta.

Al afirmar que Puebla ni Tlaxcala cuentan con la capacidad financiera para sanear por completo el rio, dijo que insistirá en buscar el apoyo de la Federación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: