• Economía

Asfixian a restauranteros poblanos con la renta de sus locales

  • Maribel Morillón
A pesar de que las ventas cayeron 90 por ciento, les exigen pagos completos
.

Algunos dueños de locales en la zona de Huexotitla, La Paz y el Centro Histórico no han sido solidarios con el sector restaurantero durante la pandemia del Covid-19, pues a pesar de que los establecimientos de comida han estado cerrados desde marzo o principios de abril, no han hecho descuentos en el pago de la renta.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, quien en entrevista con e-consulta comentó que sus agremiados tienen problemas de liquidez para pagar sus rentas, servicios y mantenimiento de los locales, así como a proveedores y pagos pendientes con sus trabajadores.

Detalló que de los 1 mil restaurantes agremiados, el 80 por ciento paga renta y aunque algunos dueños han sido empáticos y en abril y mayo les dieron el 50 por ciento de condonación y un plan de financiamiento, la mayoría de los arrendadores están pidiendo sus pagos íntegros a pesar de que las ventas de los restaurantes cayeron en 90 por ciento.

Precisó que algunos de los inmuebles que se han visto con dicha problemática son los del corredor gastronómico de la 43 Poniente-Oriente, por lo que agremiados de la Canirac están preocupados.

"Dicen; a mí me deben y apúrate porque si ahorita me debes dos meses mañana me debes tres. Se les han hecho propuestas y se les ha sugerido llegar a negaciones, sin embargo dicen que se le tiene que pagar el 100 por ciento de la renta", explicó la empresaria.

Aseguró que hay algunos negocios, principalmente los de cadena, donde lo que hacen es renta por porcentaje de venta. Dadas las condiciones actuales, resulta benéfico pues pagan menos que si fuera una tarifa fija mensual.

Señaló que está situación de no poder negociar las rentas también se ha dado en La Paz y en el Centro Histórico donde los dueños de casas y locales que viven de sus rentas, no han cedido a negociar con los restauranteros y exigen el pago de la totalidad del alquiler, sin importarles la situación por la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: