• Universidades

UPAEP abre el servicio de Contención Emocional en Línea

  • Staff
Está orientado a las personas afectadas por el confinamiento
.

Con el servicio de Contención Emocional en Línea, o servicio, la UPAEP busca apoyar a todas aquellas personas que por el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 estén experimentando miedo, ansiedad, angustia, desesperación o frustración y que de cierto modo también están impactando a los demás miembros de la familia, señaló María Cristina Pérez Grados, coordinadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.

De igual forma, Claudia Gutiérrez Cardona, Orientadora Psicológica y catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, reiteró que las personas podrán comunicarse al 222- 3 -09- 94- 36, en donde serán atendidos y escuchados por un especialista que atenderán de manera personalizada cada una de las llamadas, en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además de que las personas también podrán participar en mesas de diálogos –por internet- sobre temáticas de prevención por parte de gente que le asesorará de cómo actuar en determinadas situaciones que se presenten en la casa durante el confinamiento que se está viviendo desde mediados de marzo de este año, mencionó Gutiérrez Cardona.

Ante esta situación, Claudia Gutiérrez acotó que la universidad a través de 4 áreas es cómo generó este servicio de atención bajo el liderazgo de la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, como son el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE); Centro de Atención a la Familia (CAF), el Centro Psicológico Educativo y Familiar; y el departamento de Orientación Psicológica que pertenece a la Facultad de Psicología de la UPAEP, que le dan sustento al servicio de ‘Contención Emocional en Línea’.

Pérez Grados dijo que es vital para la UPAEP solidarizarse con la sociedad poblana y acompañarla a estas alturas de la pandemia y que ya se ha prolongado por más de dos meses el confinamiento en casa.

Apuntó que de acuerdo a datos estadísticos que ha dado a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla. Entre febrero y marzo de 2020, el homicidio culposo se ha incrementado en un 30%, la violencia intrafamiliar ha aumentado en un 23.4%, las lesiones dolosas 14.3%, el homicidio doloso 14.1%, el robo en transporte individual y público 20% y el robo a transeúntes en la vía pública en un 16.9%.

Afirmó que cuando se escuchan estas cifras que se están registrando en el estado de Puebla, podemos pensar que el confinamiento y el que las personas prácticamente estén encerradas en su casa, también experimenten síntomas que requieran de un acompañamiento, de atención y sobre todo, de que alguien los escuche y poder sentirse mejor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: