• Seguridad

Acaba paro en SSP con aumento de 20% y separación de foráneos

  • Alberto Melchor
El aumento va a prestaciones y también aumenta el seguro de vida
.
Con un aumento del 20 por ciento en la prestación del IJ y la promesa de remover a los mandos chiapanecos de la Policía Estatal Preventiva, la noche de este jueves concluyó el paro de labores que mantenía parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desde la mañana del pasado martes.

Debido a que muchos de los uniformados se mostraron inconformes porque la comisión no logró el 20% de aumento  directo al salario, los integrantes de la comisión negociadora señalaron que las mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal continuarán abiertas para mejorar diversas condiciones laborales

El acuerdo también prevé la separación temporal de los mandos medios que llegaron de Chiapas a la Policía Estatal Preventiva tras el nombramiento de Raciel López Salazar y que provocaron molestia de los uniformados que consideraron que hay gente en la corporación que podría desempeñar mejor dichas labores.

Aunque de manera inicial no sé acordó que vayan a ser separados definitivamente de sus cargos, Ardelio Vargas Fosado se comprometió a revisar su desempeño laboral y a que no regresen en lo inmediato a sus puestos. Todo el trabajo operativo queda en manos de Sergio Iván Cruz Ledesma, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cruz Ledesma tampoco es originario de Puebla y ha tenido diversos cargos dentro del servicio público en el estado de Jalisco y Chiapas, por lo que incluso tuvo una cuestionada aspiración a la fiscalía general de justicia de Chiapas apoyado precisamente por Raciel López Salazar.


El aumento salarial en prestaciones
Las mesas de negociación empezaron desde las 10:00 de la mañana con Ardelio Vargas Fosado; Sergio Iván Cruz Ledesma, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y, posteriormente, se sumó la coordinadora del C5, Carla Morales Aguilar, como representantes del gobierno del Estado ante la comitiva de policías.

En una primera etapa se elaboró una serie de propuestas entre el ofrecimiento que llevaba por parte del gobierno del estado y las necesidades plasmadas en un pliego petitorio por parte de los policías estatales, concluyendo a las12:30 horas con las primeras negociaciones.

Después de dos horas las mismas se reanudaron con los mismos funcionarios y la misma mesa de negociación de la Policía Estatal, la cual alrededor de las 17:30 horas realizó el primer ofrecimiento, de 20 por ciento de aumento a la prestación extraordinaria denominada IJ y no directamente al salario.

Dicho punto fue el más controvertido por parte de los policías que coincidieron en que el 20 por ciento debía ser directo al salario a fin de beneficiar también a los policías que próximamente harán los trámites para pensionarse, ya que el tabulador de suspensión se fijará con base en su salario neto y no en las prestaciones.

Dicha petición fue llevada por los policías de la comitiva correspondiente para presentarla a los representantes del gobierno del estado, para lo que nuevamente fue necesario suspender las negociaciones por espacio de una hora, retomandose las mismas alrededor de las 19:00 horas.

Fue finalmente a las 21:15 horas que Carla Morales Aguilar salió del edificio donde se llevaban a cabo las negociaciones, seguida por Ardelio Vargas Fosado, quien brevemente calificó el acuerdo con los policías como "bueno", tanto para el estado como para los uniformados, sin embargo evitó dar detalles acerca de los acuerdos.
 


Finalmente la comisión representante de los uniformados presentó a las bases el acuerdo en el cual se aceptaba levantar el paro de labores a cambio del 20 por ciento de aumento en el rubro IJ y no directamente al salario, como lo pretendían.

Con eso, la prestación IJ, que era de 3 mil 371, pasó a 4 mil 806 pesos mensuales, que se suman a los 7 mil 178 pesos mensuales de su sueldo, dando un salario total al mes de 11 mil 582 pesos, sobre los 10 mil 146 que perciben actualmente.

De acuerdo con la minuta firmada, dicho salario comenzará a verse reflejado a partir del 30 de junio pero será retroactivo al primero de junio, por lo que será a finales de este mes cuando se pague el aumento salarial.

Aumentan el seguro de vida
Adicionalmente la comisión negociadora informó que se logró aumentar el seguro de vida para el personal operativo, que quedaría en 497 mil pesos para decesos en el cumplimiento del deber y 242 mil por muerte natural; en tanto que se recuperó el apoyo para la familia, de 50 mil pesos para los policías que mueran en su labor, y de 20 mil por muerte natural.

Según comentaron algunos policías, en el caso de muerte en el cumplimiento del deber el seguro de vida cubría únicamente 120 mil pesos para los deudos y ya no se estaba entregando el apoyo extra para la familia, por lo que partir de este acuerdo algunos de los familiares de elementos que recientemente fallecieron a causa de Covid-19 podrán recibir la parte faltante de este seguro.

Asimismo en el acuerdo firmado se estableció que se mantendrá el turno laboral de 24 por 24 pero se iniciarán los estudios correspondientes para medir la factibilidad de empezar a mudar a los policías a un turno de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso, esto con la finalidad de aumentar el rendimiento de los uniformados y reducir accidentes viales por cansancio.

Los policías informaron que las mesas de negociación serán permanentes a partir de esta fecha por lo que cualquier inquietud será resuelta de forma inmediata, empezando por regresar a personal administrativo que actualmente se encuentra realizando labores operativas.

En esta condición, señalaron, hay al menos 150 uniformados los cuales serán reasignados a áreas administrativas o se les entregará la plaza operativa, a fin de que puedan gozar de todos los beneficios que tienen pues actualmente el aumento salarial que se va a entregar aparte ir de la partida IJ solamente lo perciben los elementos que cuentan con plaza operativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: