• Recomendaciones

Luna de Fresa: horarios y detalles para apreciar este eclipse

  • Edwin García
Se trata de un fenómeno que recibe el nombre de acuerdo con la época del año y la cosecha que se dé en distintas partes del mundo
.

El próximo viernes 5 de junio podremos ver el segundo eclipse del año. A este fenómeno se le conoce como Luna de fresa y podrá observarse desde algunas zonas de Brasil, África, Europa, Oceanía y en casi toda Asia.

Para Brasil, el occidente de África y Europa, su apreciación será la salida de la Luna, mientras que para África, Asia y Oceanía el fenómeno podrá observarse en su totalidad.

Es importante recalcar que este eclipse no podrá ser visible en México debido a la posición de la Luna en el cielo; sin embargo, para los países que como nosotros no podrán ver el fenómeno la National Aeronautics and Space Administration (NASA) realizara una transmisión en vivo a través de su sitio web y redes sociales. En el caso de nuestro país, la transmisión iniciará a las 12:12 horas.

 

¿Cómo se verá el cielo?

Lo que se apreciará la noche del 5 de junio será el paso de la Luna a través de la sombra de la Tierra. Este evento tendrá una duración de 19 horas y comenzará al atardecer del 5 de junio (17:45:50 horas), para terminar su recorrido hasta las 21:04:03 horas.

La mayoría de personas no notará que la Luna se oculta, pues el eclipse será sutil y en la mayoría de las zonas donde será visible, será de manera parcial.

Por otro lado, para aquellos que puedan verla, observarán que el satélite adquirirá un color tostado en tono perla, ligeramente distinto al color con el que lo apreciamos habitualmente. Esto se debe a que la Luna estará cerca de la estrella supergigante roja Antaresla más brillante de la constelación Escorpio.

 

¿A qué se debe el peculiar nombre?

La mayoría considera que el nombre deriva del cambio de color que tendrá. Aunque la realidad es que no es así, pues en sí no se torna roja como la fruta de la que toma nombre.

Contrario a lo que se dice, el nombre está centrado en la época del año, cuando se realizaba la cosecha de frutas al noreste de Estados Unidos en estas fechas. En Europa, por ejemplo, no se tenían fresas, por lo que al fenómeno se le llamaba ‘luna rosa’ al coincidir con la época en que florecen los rosales.

Ahí mismo en el Viejo Continente también se tenían los nombres alternativos de Honey Moon o Mead Moon por la misma razón del florecimiento de las rosas en esta época del año.

Cabe destacar que la presencia de fenómenos lunares en junio hizo que dicho mes fuera considerado como el de los matrimonios y no es fortuito que este periodo lleve el nombre de Juno, diosa de la maternidad en la mitología romana

 

Foto: Twitter / El Tiempo

Tags: 

Comentarios de Facebook: