• Nación

Mueren más de mil en un día; México en alto riesgo por Covid-19

Los decesos suman 11 mil 729 en todo el país
.

La Secretaría de Salud reportó mil 92 nuevos fallecimientos por covid-19 en el país, la cifra más alta para un solo día durante la pandemia. Con esto, los decesos suman 11 mil 729.

Además, los contagios se ubicaron en 101 mil 238, como resultado de tres mil 912 nuevos casos, también el número más alto registrado en 24 horas.

La Ciudad de México tuvo ayer su pico de defunciones por covid-19 para un solo día, con 364 decesos, 119% más en relación al anterior récord, que fue de 166 víctimas el pasado 20 de mayo, según una nota del diario Excelsior.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que tanto los decesos como los  nuevos contagios agrupan casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.

Al señalar que no existe conflicto con los gobernadores en la aplicación del semáforo nacional para medir el nivel de riesgo de contagios de covid-19 en cada entidad, López-Gatell hizo un nuevo llamado a la población a “ser pacientes” y a acatar las medidas que se determinen a nivel estatal.

En este momento, el país completo está en semáforo rojo, esto quiere decir que existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública”, subrayó el funcionario de Salud.

Más víctimas que con la violencia

Ayer, México registró mil 92 fallecimientos a consecuencia de covid-19, por mucho la cifra más alta reportada en un día, durante la pandemia.

Estas cifras contrastan con los datos de homicidio doloso reportados en el contexto de la pandemia. De acuerdo con las cifras presentadas en el portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, entre el 18 de marzo, cuando murió la primera víctima de covid-19 en el país, y el pasado lunes 1 de junio, el pico de asesinatos en el país se dio el 20 de abril, con 114 homicidios.

Al sumar la cantidad de asesinatos registrados en dicho periodo da un total de seis mil 127, lo que representa un promedio diario de 81.6, casi la mitad de los decesos diarios ligados al coronavirus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: