• Entretenimiento

¿Cuándo reabrirán salas de Cinépolis y Cinemex en México?

  • Edwin García
Las dos industrias cinematográficas más importantes del país planean una reapertura con aforo reducido
.

El cierre de cines fue una de las cuestiones que hizo poner los pies sobre la tierra a muchos para entender que el Covid-19 era y es más grave de lo que imaginábamos. Dicho cierre se realizó de forma súbita tanto para Cinépolis como Cinemex, dos de las cadenas más importantes de la industria al representar el 90 por ciento de las salas de cine en el país, quienes el pasado 25 de marzo tuvieron que cerrar sus puertas para evitar una mayor propagación de contagios.

Como podemos observar con las cifras diarias que deja la pandemia, el riesgo sigue latente, pero ya se piensan medidas estratégicas para regresar de manera gradual a la ‘Nueva normalidad’ luego de pasar casi 3 meses en confinamiento.

El cine no es la excepción y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) también ya se ha trazado cómo será el regreso a las salas para la reapertura de los complejos alrededor del país.

 

Preparando el posible regreso

La reactivación será de forma gradual y dependerá de la situación que se viva en cada entidad federativa, por lo que la fecha tentativa para una posible reapertura podría comenzar a mediados de junio en la Capital mexicana.

De acuerdo con una entrevista del medio ZETA hacia Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine, tanto Cinemex como Cinépolis aún se encuentran en diálogos con las autoridades pertinentes para poder ser incluidos en el proceso de reapertura de espacios públicos, por lo que en este momento se encuentran a la espera de la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su protocolo.

 

¿Es el cine un espacio seguro?

Tábata Vilar subrayó que los cines cuentan con un distanciamiento entre filas a nivel horizontal y vertical, ya que las filas están distribuidas como en un estadio, lo que permitiría un distanciamiento adicional a nivel de inclinación.

Además, agregó que precisamente estas características fueron las que hicieron posible que Corea y Japón no se vieran en la necesidad de cerrar sus cines a pesar de la pandemia; lo que sí hicieron fue reducir su aforo para garantizar la sana distancia, comentó.

 

Compromiso del cine con la salud

Otro de los planteamientos que prevén las cadenas exhibidoras es mantener las puertas de las salas abiertas para permitir la correcta ventilación del aire acondicionado, ya que de esa forma no se generaría acumulación de bacterias.

Con esto, tenemos que el aforo en salas sería de apenas el 50 por ciento de capacidad, además de realizar funciones escalonadas para evitar que no se presenten conglomeraciones en pasillos ni dulcería.

 

Las políticas también comprenden estrictas medidas de seguridad para proteger a sus trabajadores, quienes deberán portar careta, mascarilla, tendrán que lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial cuando sea necesario, así como acatar los protocolos de sana distancia determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Compromiso de espectadores con SU salud

La titular de la Canacine comentó que no desea que la experiencia del espectador cambie, por lo que no será obligatorio el uso de cubrebocas y bastaría con las medidas de sana distancia. Desde luego lo recomendable sería continuar extremando precauciones, siendo el uso de gel antibacterial y cubrebocas parte vital de de este retorno.

Por último, Vilar Villa señaló que, en caso de no existir un nuevo brote, la fecha tentativa para el regreso fijada por la autoridad es el próximo 15 de junio, aunque esto dependerá de cada entidad y la incidencia de contagios propios de cada lugar.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: