• Economía

Prevé Canaco que comercio de Puebla se reactive en 4 meses

  • Maribel Morillón
Abrirán sus locales el 15 de junio, esté como esté el semáforo epidemiológico, dice Marco Antonio Prósperi
.

La recuperación del sector comercio y turismo de la capital poblana tardará hasta cuatro meses en recuperarse debido a la crisis económica provocada por el Covid-19, consideró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco).

Su presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, declaró que sin importar si el semáforo de Covid-19 cambia o no a naranja, para el próximo 15 de junio, los comerciantes abrirán, debido a que su situación económica ya es insostenible.

Prósperi estimó  que tardarán hasta cuatro meses para lograr un punto de equilibrio, sin pérdidas ni utilidades, por lo cual esperan que en la temporada de fin de año puedan recuperarse.

Aunque manifestó que el regreso a la actividad económica va a ser difícil ya que se necesita liquidez para comprar los suministros que el negocio necesita en función de protocolos, tendrán que ver cómo conseguir las señaléticas, gel, cubrebocas e incluso barreras de vidrios o acrílicos para evitar el contacto directo.

“Vamos a tratar de llegar a la temporada de fin de año un poco más fuerte, ya con el tema de salud un poco más controlado", aseguró.

Recordó que por el cierre obligatorio por la pandemia, la Canaco reportó una pérdida económica de 13 mil 470 millones de pesos en los últimos 45 días, lo que representa un promedio de 299.3 millones de pesos diarios.

Frente a eso, sin importar si el semáforo de Covid-19 no cambia a naranja, para el próximo 15 de junio, los comerciantes abrirán, debido a que su situación económica ya es insostenible, aseveró.

Agregó que no reactivar el sector comercio podría desatar una inestabilidad en el estado pues cuatro de cada diez negocios podrían irse a la quiebra.

Reiteró que para la organización, el tema de la salud sigue siendo un tema prioritario, pero la pandemia no se erradicará en días o meses, seguirá habiendo más muertes e infectados en tanto no exista una vacuna.

Finalmente recordó que como cámara son solidarios con la población en general, de tal manera que los establecimientos afiliados se mantendrán cerrados y respetando estos días más de confinamiento, por lo cual pidió entender la situación de emergencia que vivimos y ser solidarios unos con otros.

"El llamado es a aguantar estos últimos 15 días y tratar de salir sólo por lo necesario, no salir en grupos grandes y tratar de respetar el tema de a la distancia y aguantar. El regreso también debe seguir siendo muy responsables ya que nos tenemos que acostumbrar a vivir con estas incomodidades pero todo es por el bien de la salud", recomendó.

Pese a pérdidas, Canaco reabre hasta el 15 de junio: Prósperi 

Tags: 

Comentarios de Facebook: