• Economía

Hoteles pequeños de Puebla cerrarían en definitiva

  • Maribel Morillón
Esos negocios se ven agobiados por la falta de ingresos y sus compromisos con bancos
.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla informó que las afectaciones económicas por la pandemia provocarán que de los 311 hoteles que hay en el municipio de Puebla alrededor de 15 no volverán a abrir sus puertas.

En entrevista el presidente del sector hotelero, Manuel Domínguez Gabián, señaló que agremiados que tienen créditos bancarios e hipotecas, por falta de liquidez no han podido cubrir sus cuotas por lo cual alrededor del 5 por ciento de los 311 hoteles que se encuentran en el municipio podrían cambiar de dueños.

"Van a tratar de traspasarlos o venderlos para poder pagar esas hipotecas. Un 5 (por ciento) por lo menos sí, en el estado (hay) mil 11 hoteles y en el municipio 311. No me quiero adelantar ya que a mí me gustaría que todos abrieran y trabajaran pero la situación se nos viene complicada y difícil", explicó.

Reiteró que los hoteles más afectados son los familiares e independientes.

"Lo que pasa es que son hoteles pequeños o familiares y esos son los que están en grave riesgo. Los de cadena tiene un soporte y muchos de nosotros, con créditos bancarios e hipotecas en nuestros hoteles, pues nos va a costar salir adelante", mencionó.

Dependiendo de cada habitación que tienen, los hoteles pierden puestos de trabajo: si se cierran 300 habitaciones, de  300 a 400 personas se quedan sin empleo, explicó.

Los hoteles siguen cerrados pues tan sólo en la ciudad de Puebla son 250, de 311. Los que siguen abiertos tienen 3 por ciento de ocupación y  por la situación es muy difícil mantener un hotel pequeño que tiene unos gastos de 50 a 60 mil pesos y hay hoteles con hasta 2 millones de pesos de gastos mensuales, aproximadamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: