• Salud

Exigirá ISSSTEP a proveedor abasto de medicinas contra cáncer

  • Laura Ruiz
Derechohabientes requieren medicinas y químicos para tratamientos que no pueden esperar
.

La atención que el sistema de salud ha dado como respuesta para combatir el contagio de Covid-19 en particular en instituciones de tipo público como el ISSSTEP se enfrenta a un desabasto de insumos y medicamentos que actualmente afecta a derechohabientes que padecen otro tipo de enfermedades.

Desde el mes de marzo, Miguel Torres Puebla libra una batalla para que Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) le suministre tres tipos de medicamentos a su padre, quien requiere en la segunda etapa de quimioterapias para enfrentar la leucemia que padece.

En un principio la institución le informó a él y a otros familiares de pacientes de cáncer, que los retrasos se debían a un cambio de proveedor y que se resurtirían en una semana, pero los plazos se ha prolongado y los medicamentos no se han suministrado.

Con preocupación Miguel Torres comenta que en la visita que sostuvo su padre para ser internado como parte del seguimiento a su enfermedad, la cual estaba programada con anticipación, le pidieron que volviera a casa ya que aún no tienen una fecha precisa para contar con los medicamentos para otorgarle su tratamiento.  

Desabasto de medicamentos e incremento de precios

El director del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez, reconoció que el problema es que el desabasto nacional de fármacos para combatir el cáncer alcanzó a la institución.  En entrevista señaló que incluso los medicamentos comunes en el tratamiento de esta enfermedad escasean y los que aún se distribuyen en el mercado cuestan de cuatro a nueve veces más que los precios previstos en licitaciones, con costos superiores a los 5 mil pesos.

"El problema como institución es que uno no puede pagar 5 mil pesos por un medicamento que está licitado en 500. Las empresas no están teniendo la capacidad para conseguir el medicamento y obviamente el proveedor tampoco lo consigue ni el distribuidor", explicó el especialista en medicina interna y onco-hematología.

Tras una licitación llevada a cabo por el gobierno estatal,  se determinó que la proveedora de medicamentos de la institución es Darovi S.A. de C.V., para lo cual  se tienen previstos lineamientos ante un escenario como el actual. Como parte de los procedimientos de adquisición está obligada a mostrar la causal de desabasto, un documento en el que las farmacéuticas reconocen que no tienen insumos para producir.

“En el caso de los fármacos para combatir el cáncer -explicó García Martínez- no se puede todavía considerar un causal de desabasto, por lo que se tiene programada una reunión con directivos de la empresa para el próximo viernes.  Es una causal con la que el proveedor evidencia que el laboratorio que hace el medicamento no lo está produciendo y hasta el momento de algunos medicamentos nos ha presentado causa de desabasto.”

El director del ISSSTEP Puebla señaló que con relación al desabasto de medicamentos contra el cáncer no hay causa de desabasto por lo que exigirán a la empresa Darovi S.A. de C.V que cumpla con la entrega de estos medicamentos.  Agregó que la institución ya trabaja en un padrón para identificar cuántos pacientes resultan afectados con el desabasto pues esta cifra depende de la combinación de fármacos que requieran sus tratamientos.

Señaló que también han tenido acercamiento con las delegaciones poblanas de otras instituciones de salud pública e incluso con el Instituto Nacional de Cancerología en donde se enfrenta la misma crisis del desabasto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: