• Política

Piden recursos extraordinario para apoyar a migrantes

  • Staff
Que el gobierno garantice las condiciones del traslado de restos de mexicanos fallecidos en el extranjero: Manzanilla
.

Con el fin de atender las diferentes problemáticas generadas en el contexto de la pandemia por el covid-19, el diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó ante la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar a los Gobiernos Estatales a destinar y fiscalizar recursos extraordinarios que permitan potenciar el impacto del apoyo a favor de las y los mexicanos que se encuentran en algún lugar del mundo.

“Es necesario que desde los gobiernos estatales se brinden apoyos directos o información a las y los connacionales mexicanos, que les permitan vivir a plenitud en los nuevos lugares en los que hubieran hecho su lugar de residencia habitual o temporal. Es decir, mejorar sus condiciones de vida para que puedan mantener el resguardo domiciliario con mayor disciplina, sin la necesidad de exponerse en los diferentes lugares en los que se encuentren y con los riesgos naturales de la continuación de sus labores habituales”, recalcó.

En este mismo sentido, el punto de acuerdo del legislador contempla exhortar a los gobiernos locales a que verifiquen el adecuado funcionamiento con estricto apego a la normatividad, legalidad y transparencia de sus oficinas de representación en el exterior para brindar atención a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, también hizo un llamado al Gobierno Federal y a los Gobiernos de las Entidades federativas, a que, en el ámbito de sus competencias, realicen las gestiones de apoyo necesarias para que los restos mortales de las personas que fallezcan en el extranjero puedan ser repatriados conforme a las máximas normas de higiene, el máximo trato humanitario posible, así como brindar facilidades, orientación y apoyo económico para aquellas familias que lo soliciten y hayan perdido un familiar en el extranjero.

Manzanilla Prieto precisó que la Comisión Nacional de Población (Conapo) en diciembre de 2018, publicó que, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos (EE. UU.) son de origen mexicano. De los cuales 12.3 millones son migrantes, 13.5 millones son hijos de migrantes mexicanos y 12.7 millones se autodefinen como personas de ascendencia mexicana.

En este contexto recalcó que, desafortunadamente, en 2018 se registró que el 17.8% (2.2 millones) de la población migrante mexicana en EE. UU. vivía en condición de pobreza, de los cuales el 54.6% son mujeres y 45.4% son hombres. De igual manera, 8.1 millones de personas migrantes mexicanas formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA) de EE. UU., la mayor parte (95.7%) era Población Ocupada (PO), de esta última 60% se ocupó en actividades terciarias, porcentaje con marcadas diferencias entre mujeres (81.6%) y hombres (48.0%).

Tags: 

Comentarios de Facebook: