• Municipios

Paran policías de San Andrés por mejores condiciones laborales

  • Elizabeth Román
Los oficiales no cuentan con seguridad social y a veces son obligados a trabajar 36 horas seguidas
.

Elementos de la policía municipal de San Andrés Cholula se sumaron a la protesta de la policía estatal  e hicieron paro de actividades para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Entre las peticiones están un aumento salarialseguridad social, mantenimiento para las patrullas, jornadas laborales más justas, horas de comida y un mejor trato, pues aseguraron que son hostigados y tratados con prepotencia por la directora, Lourdes Villalba y sus mandos Jaime Aguilar Ángel Zalamanca

En entrevista para e-consulta, uno de los oficiales, que pidió reservar su nombre, comentó que el paro surgió como un apoyo a sus compañeros en el estado, sin dejar de lado sus propias carencias, pues señaló a la alcaldesa Karina Pérez Popoca de evitar que se dignifiquen sus condiciones laborales. 

Los policías municipales de San Andrés Cholula deben cumplir con jornadas laborales de 24 horas, pero a veces deben extenderlas hasta 12 horas por sanciones o los llamados “arrestos” que les imponen como castigo sus comandantes. 

“Siempre nos están pidiendo novedades y si no llegamos a responder el radio nos arrestan, lo que significa que debemos trabajar 12 horas más, sólo por no atender la llamada, pese a que a veces son los radios viejos los que no funcionan, no es que no queramos responder”, indicó.

Añadió que durante el día patrullan solos y es hasta la noche cuando cuentan con un compañero: “el problema es que el compañero ya viene de cumplir una jornada laboral igual que nosotros y ya llegan muy cansados. Muchas veces no nos sentimos activos en caso de presentarse algún incidente”. 

Dijo que aunque cuentan con un salario de 12 mil pesos, en muchas ocasiones reciben descuentos injustificados y sin previo aviso: “por ejemplo, ahorita nos están quitando 500 pesos, quién sabe de qué. Y así hay veces que nos descuentan sin avisarnos”. 

Aunado a esto, dijo que de su salario deben cubrir su seguridad social pues sólo cuentan con el servicio del Hospital Universitario pero para poder utilizarlo primero deben ir al DIF realizar algunas diligencias hasta que se les otorga el servicio, situación que en ocasiones es imposible por el estado de salud en el que se encuentran y optan por pagar un médico particular, además  de que no reciben los medicamentos por parte del HU, así que, en caso de requerirlos, deben pagarlos de su sueldo. 

En cuanto al tema de las patrullas, el oficial refirió que la presidenta Karina Pérez ya cerró las puertas al mantenimiento de las mismas: “ella ya dijo que este año no va a dar ni un peso para ese rubro, aunque a algunas patrullas ya les hace falta batería o servicio”.

Uniformes de mala calidad uniformes y equipo recibido por el bono Fortaseg

Al cuestionar al oficial acerca de la calidad del equipo recibido como parte del bono de Fortaseg en 2019, comentó que sí les entregaron todo el equipo necesario, pero que la calidad es cuestionable: 

“Sí, la presidenta nos dio todo el equipo pero la calidad dejaba mucho que desear, pues tan sólo los pantalones y las camisas se despintaron a las 3 lavadas, como si ya fueran viejas. Las botas nos duraron como 3 meses y eso dependiendo del cuidado. Los radios ya no funcionan bien y así le podría comentar de cada cosa”.

Destaca la mala calidad de los insumos a pesar de que en las cotizaciones que realizó e-consulta en enero de este año, el costo de estos artículos, en algunos casos, triplicaban su valor en el mercado. 

Visitas: 632

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: