• Gobierno

Comisionados exigen transparencia a Barbosa y les pide que se formen

  • Héctor Llorame
El Sistema Estatal Anticorrupción demandó transparencia al gobierno, pero Miguel Barbosa les pidió que lo soliciten por escrito y esperen su respuesta
.
Comisionados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), organizaciones y el sector privado exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta transparentar su estrategia y gastos para combatir el Covid-19, pero les pidió solicitar la información por escrito y esperar la respuesta, como cualquier ciudadano.
 
El mandatario de Morena sostuvo que su gobierno “está al corriente” en sus obligaciones de transparencia y responde a todas las solicitudes de información pública, por lo que requirió a los comisionados realizar el trámite.
 
En su rueda de prensa matutina de este miércoles, dijo que “quien quiera” información sobre algún tema solo tiene que realizar su petición vía transparencia para que las autoridades contesten.
 
“Estamos al corriente con nuestras obligaciones de transparencia. La transparencia es una obligación permanente y quien quiera tener información específica lo puede solicitar, y cuando digo que estamos al corriente es porque contestamos todas las solicitudes, todas, absolutamente todas. Las personas que se interesen por cualquier dato específico lo pueden solicitar y nosotros respondemos, eso es lo que les puedo decir”, refirió.
 
Esto a pesar de que se le preguntó de forma expresa sobre el llamado del SEA, que el martes le envió un oficio para demandar que se publique la información detallada sobre el combate de la pandemia. 
 
El documento en mención le fue enviado a su gabinete, tiene sellos de recibido y fue firmado por los comisionados de SEA: Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Bátory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, José Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro.
 
Además se sumaron a las demandas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex, Nodo de Transparencia, Puebla contra la Corrupción, Amedi, el Colegio de Contadores, la Cámara del Comercio y Turismo, entre otras organizaciones civiles.
 
Demandan transparencia 
 
Los firmantes exigieron transparencia tras advertir que, en el pasado, las situaciones adversas como la actual crisis sanitaria se han utilizado para cometer actos de corrupción.
 
Desde hace dos semanas el SEA ya había advertido que, de los diez estados con más contagios de Covid-19, Puebla era uno de los ocho que no había transparentado su estrategia y gastos. 
 
Por eso el oficio del martes enlista 29 demandas específicas, entre las que se encuentran: dar a conocer las estrategias que el gobierno ha planeado e implementado contra la pandemia, así como las estadísticas de contagios semanales en un formato de datos abiertos, disponibles para su consulta.
 
Difundir el plan concreto para enfrentar la enfermedad, los programas de salud especiales para los contagiados, así como los programas sociales y económicos implementados para los afectados por la cuarentena, pero detallar los recursos humanos y materiales disponibles para cada uno.
 
Dar una descripción de cada uno de los acuerdos emitidos por el gobernador encaminados al combate de Covid y detallar el presupuesto destinado a la estrategia general, con un desglose de cuánto se ha ocupado de recursos propios, recursos federales, donaciones en efectivo y en especie.
 
También se exigió transparentar la contabilidad del gasto, las reglas de operación de los programas sociales y su territorialidad, para conocer en qué zonas del estado se ejecutan y quiénes son los beneficiarios.
 
El gasto por cada programa social, los requisitos para acceder a ellos y los nombres de los servidores públicos a cargo de cada uno, son otras de las peticiones.
 
Igual enviar los enlaces de internet de todos los recientes decretos emitidos para combatir la pandemia.
 
 
Exigen detallar presupuesto
 
A la vez se exigió conocer el presupuesto total del que dispone el gobierno para combatir el Covid-19, explicar los montos de recursos adicionales que se hayan aprobado y describir los mecanismos mediante los cuales será comprobado su gasto.
 
En lo que hace a la recuperación económica, se demandó explicar el plan con el que cuenta el gobierno y los programas sociales que llevará a cabo.
 
Además el presupuesto asignado para dichos programas, sus reglas de operación, la población objetivo y los requisitos para acceder a ellos.
 
En el oficio se precisa que la solicitud de toda esta información se realiza públicamente en vista de que desde marzo el Itaip suspendió el servicio de acceso a la información pública. 
 
El documento recuerda que desde el 17 de marzo el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) ha emitido acuerdos para suspender hasta el 15 de junio la admisión y respuesta de solicitudes de información. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: