• Cultura

Encuentran la estructura maya más antigua hasta la fecha

  • Edwin G
Los restos datarían de entre el año 800 y 1,000 antes de Cristo
.

Un grupo conformado por arqueólogos de distintos países lograron hallar una estructura ceremonial que consideran como ‘la más antigua y grande’, ubicada en el estado de Tabasco, la cual habría sido construida por los mayas.

La revista Nature indicó que la estructura Aguada Fénix es la más grande y antigua hallada hasta el día de hoy, ya que logra superar al centro ceremonial del Ceibal en Guatemala, y que estos restos datarían de entre el año 800 y 1,000 antes de Cristo (a.C.).

Para poder conocer la antigüedad de la estructura, el equipo tuvo que utilizar un sistema láser de detección por luz y distancia, que es mejor conocido como “Lidiar”, y que ayuda a distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos.

“Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme”, comentó el profesor de la Universidad de ArizonaTakeshi Inomata, una de las personas que encabezó el estudio.

 

 

De acuerdo con la revista Nature, el hallazgo marca un gran cambio en la historia de Mesoamérica y podría tener numerosas implicaciones sobre lo que conocemos hasta hoy.

“Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, comentó Takeshi.

 

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Visitas: 333

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: