• Ciudad

RUTA es el transporte menos malo y quieren reducirlo, alertan

  • Laura Ruiz
Red Transporte Digno Puebla ve negativa la intención de reducir unidades para combatir Covid-19
.

A la insuficiencia de unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)  ahora podría sumarse que se ocupen sólo el 50 por ciento, de acuerdo con un propuesta anunciada hoy por el gobernador Luis Miguel Barbosa como parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19. 

Tras el anuncio, integrantes de la Red Transporte Digno Puebla expusieron que esto podría incrementar las dificultades de los usuarios pues en ninguna de las tres líneas se cuenta con la cantidad de unidades que los diagnósticos previos al proyecto presentaron como necesarias para su funcionamiento.

"Eso es algo que hemos estado insistiendo desde antes de que empezara la jornada de sana distancia, es absolutamente necesario tener más unidades.

"Existen esos estudios que indicaron antes de que se implementaran las tres rutas, cuántas unidades tenía que haber en cada línea. Y no se aplicaron los conocimientos y los datos ", dijo en entrevista Deni Gamboa, integrante de la red y de la organización Espacio Público, Facultad de Filosofía y Letras.

Para las organizaciones que integran la red, reconoció, RUTA ha sido un proyecto que por un lado carece de unidades suficientes, pero por otro ha resultado funcional y con ventajas frente a otras alternativas del transporte público en la zona metropolitana.

Antes de su implementación, detalló Gamboa, se realizaron también estudios de las necesidades de  origen y destino de los usuarios y es hasta ahora la única opción de transporte que cuenta con esos fundamentos.

"En realidad está cumpliendo con su objetivo primordial del transporte público: solventar las necesidades cotidianas de las personas, de origen destino", dijo.

Algunas otras ventajas que le observan están relacionadas con las facilidades de acceso para personas con alguna discapacidad, embarazo o adultas mayores; así como el tener una regulación más clara en cuanto a los horarios de funcionamiento.

Gamboa también se refirió al comportamiento del resto del transporte público en la zona metropolitana ahora que Puebla atraviesa por la contingencia del coronavirus.

De acuerdo con Gamboa  han observado un aumento de las quejas de usuarios por irregularidades en el servicio y que también se han realizado algunas acciones desde el gobierno del estado para  sancionar a quienes incumplen con la capacidad permitida o el estado de las unidades.

En cuanto al Hoy No Circula resaltó cifras federales que ya muestran que en Puebla se ha reducido la movilidad en la vía pública, pero advirtió que esto tiene una baja proporción pues sólo un 20 por ciento de la población se mueve regularmente en vehículos particulares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: