• Ciudad

Ayuntamiento de Puebla anuncia ciclovías como medida ante Covid

  • Jean Lenin Corona
Habilitará 26 kilómetros de vías emergentes
.

Como medida para fomentar la Sana Distancia y desincentivar el uso del transporte público en la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento de la capital poblana anunció esta mañana la habilitación de una red 26 kilómetros de ciclovías emergentes en puntos estratégicos.

El Secretario de Movilidad del municipio, Eduardo Covián Carrizales, informó que este plan ha sido aplicado en distintas ciudades de México y el mundo pero  Puebla es un caso único, pues esta política ya estaba prevista en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Plan de Movilidad Urbana Sustentable.  

Ubicación de las ciclovías emergentes

Los tramos que se habilitarán para esta medida, serán el Corredor Universitario, que conectará Ciudad Universitaria con el Complejo Cultural Universitario; el Corredor Universitario UPAEP; 7 y 9 sur entre 25 y 31 poniente; Av. 25 poniente entre Blvd. 5 de mayo y 24 sur; Calle 13 sur entre 25 poniente y 4 poniente; Av. Nacional entre Av. Margaritas y Blvd. Municipio Libre y Av. 43 poniente entre Blvd. 5 de mayo y 9 sur.

Estas ciclovías funcionarán en el carril derecho de las vías de comunicación, por lo tanto no afectarán la circulación de automóviles en las vías que serán modificadas. La señalización se hará de manera horizontal y operarán las 24 horas.

La aplicación de estas medidas será de dos meses y suma 26 kilómetros a los 40 ya existentes. La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó que en el ayuntamiento de la ciudad tiene la responsabilidad de adaptar las condiciones para que los ciudadanos desempeñen sus actividades, dado que se ha registrado el aumento de un 40% de la bicicleta en algunas zonas de la ciudad.  

Función Social

Covían Carrizales destacó que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo y dada la pandemia, también en una fuente de trabajo, pues muchos comercios locales han emprendido modelos de pequeñas economías en las colonias, siendo que colaborará con las medidas de reactivación económicas.        

El funcionario municipal declaró que la ciudad de Puebla se encuentra en el cuarto lugar de contagios a nivel nacional, por ello, es importante buscar modelos de movilidad que reduzcan las posibilidades de contagios para los ciudadanos. Agregó que esta pandemia dio a reflexión la viabilidad del modelo de convivencia vigente, desde la dimensión económica hasta la social. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: