• Universidades

UPAEP lanza Telesalud para orientación médica a distancia

  • Staff
Ante la pandemia del Covid-19, el Decanato de Ciencias Médicas se solidariza con la sociedad
.

El Decanato de Ciencias Médicas de la UPAEP, que concentra las carreras de medicina, enfermería, nutrición, fisioterapia y odontología, puso en marcha el proyecto de Telesalud como parte del call center y orientación médica telefónica que ya vienen funcionando en la universidad, informó Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina.

Dijo que el proyecto de Telesalud entrará en acción con dos vertientes de atención, Telemedicina y Teleenfermería, con lo que se estará dando asistencia y orientación médica y de enfermería a la población de toda la región. Para ello, la gente puede acceder a la plataforma de la universidad, www.upaep.mx

Caballero manifestó que este programa surge en esta coyuntura de la pandemia del COVID-19, y se busca que esta iniciativa permita un mayor acercamiento con las diferentes comunidades y ofrecer consulta médica y asesoría a distancia a todas las personas que la soliciten.

Agregó, “de manera remota estaremos dando atención médica y asesoría a diversas comunidades, implementando con ello, estrategias para que nuestros pasantes en servicio social y nuestros médicos y enfermeras puedan estar más en contacto con gente de poblaciones que tienen dificultad para acceder a los servicios de salud”.

Víctor Manuel Caballero, subrayó que esto fue posible gracias a la alianza que se estableció con la Fundación de la COCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de México), para implementar una plataforma de intercomunicación virtual y la conformación de un expediente electrónico para brindar esta consulta médica y que facilite que las personas sin moverse de su domicilio puedan recibir dicha atención.

Entre los servicios que pueden consultar está el identificar si tienen algún problema respiratorio o dudas sobre el tema del COVID-19; asesoría en consejería sobre los cuidados en casa de personas que están enfermas o infectadas por este virus o por cualquier otra razón para ser atendidas y ayudar a descargar la demanda hospitalaria y de unidades médicas que hoy se tienen en toda la república, indicó el médico de la UPAEP.

Dijo que este miércoles 3 de junio comenzarán con el servicio de atención de Telesalud a través de la página de la UPAEP www.upaep.mx  en un horario de 8:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, en donde en un inicio se contará con la participación de 12 médicos y un equipo de enfermería de la universidad.

De igual forma, enfatizó que esta primera fase del proyecto de Telesalud UPAEP, va a permitir incursionar más adelante en otras áreas de la salud, como es el campo de la psicología y sus diferentes ramificaciones de esta ciencia para trabajar en la salud mental de las personas.

En su intervención, Florentina Salazar Mendoza, Directora de los Posgrados en Enfermería de la UPAEP, sentenció que la enfermería siempre va de la mano del médico, tomando en cuenta que la enfermera se encarga del cuidado del paciente, de la persona; mientras que el médico, busca la cura de la persona.

Salazar manifestó que “el médico trabaja la parte fisiopatológica de la persona y la enfermera trabaja la respuesta humana”.

Dijo que a través de la Teleenfermería se brindará asesoría sobre el cuidado del paciente a distancia a través del uso tecnológico de las herramientas y será sobre todo, una atención que se dará a la sociedad de manera solidaria por parte de la UPAEP.

Florentina Salazar advirtió que ante la pandemia del coronavirus que se vive en el país y a que muchas personas en México tienen problemas de salud relacionados con la diabetes, obesidad y la hipertensión, que llevan a los pacientes a enfermedades crónicas, aquí es en donde la Teleenfermería juega un papel importante porque busca ayudar a las personas para que tengan una calidad de vida en la medida de las posibilidades.

Abundó que a través de la Teleenfermería se busca orientar a la familia para poder atender mejor a los pacientes que tienen alguna enfermedad o se están recuperando de alguna intervención quirúrgica o qué cuidados médicos deben recibir.

Mientras que María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP, puntualizó que la gran oportunidad que se tiene con este programa es que se puede ver la unión que debe existir entre el trabajo médico y el trabajo de enfermería, porque ambos forman parte de un equipo multidisciplinario al servicio de la salud de las personas.

Enfatizó que la primera intervención de la enfermera en la atención del paciente es la valoración, qué, junto con el médico, definirán las pautas de acción para la salud de la persona.

María del Pilar Castro, externó que el proyecto de Telemedicina es un área de oportunidad que permitirá que médicos y enfermeras trabajen de manera conjunta en la orientación de todos aquellos pacientes que no puedan salir de sus casas por la pandemia y que necesitan de una orientación médica o de asesoría en cuanto a los cuidados que deben tener los pacientes por parte de las personas que los están cuidando.

Por último, reiteró que las enfermeras y médicos de la UPAEP cuentan con una formación integral para ofrecer una atención de calidad y humana, que en estos momentos son valiosos para cualquier persona que necesita una mano solidaria en el campo de la salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: