• Seguridad

Policías mantendrán paro en Puebla; les ofrecen 3% de aumento

  • Alberto Melchor
Marcharon hacia Casa Aguayo; denuncian represalias
.

Un aumento del 3 por ciento al salario, equivalente a 108 pesos, es lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció en el último dialogo de este martes a los elementos de la Policía Estatal que desde la mañana se encuentran en paro de labores.


Tras la protesta realizada alrededor de las 17:30 horas en la que aproximadamente 200 policías marcharon desde la Dirección de la Policía Estatal, en la 9 Oriente y 16 Sur, hasta las oficinas de la Policía Turística y luego a Casa Aguayo, representantes de la Segob presentaron una propuesta a los uniformados.

Nicéforo Rodríguez Gaitán, subsecretario de Desarrollo Político y Adulfo Chacón Ruíz, subsecretario de Centros Penitenciarios, fueron los encargados de presentar la propuesta de aumento directo al salario de 3 por ciento, es decir, 108 pesos a los 3 mil 600 pesos quincenales que actualmente perciben.

La oferta de inmediato fue rechazada por los policías, quienes recordaron que el aumento que están solicitando es de 50 por ciento, como mínimo,  para poder homologarlo con el de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, cuyo oficial más básico cobra 11 mil 74 pesos al mes.

Ante este panorama los elementos de seguridad pública estatal anunciaron que mantendrán el paro de labores por tiempo indefinido hasta que haya una propuesta real del gobierno estatal que cubra las expectativas salariales que buscan, así como la mejora del seguro de vida, de lo que hasta ahora no han recibido propuesta.

Acusan represalias de Ardelio Vargas

Tras expulsar al personal de Segob de las instalaciones de la Policía Estatal, los uniformados revelaron que a través de grupos de WhatsApp personal de los destacamentos al interior del estado que también apoyaron la protesta, fueron notificados de que debían abstenerse de participar o se harían acreedores a investigaciones.

Los uniformados señalaron directamente a Ardelio Vargas Fosado, que aunque no tiene cargo oficial es el asesor del gobernador Miguel Barbosa Huerta en materia de seguridad pública, pues señalaron que ordenó que a través del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se investigará a los paristas.

Señalaron que han intentado intervenir sus teléfonos a lo largo del día por lo que temen que pueda haber represalias en su contra por las exigencias hacia la mejora laboral que están pidiendo ya que en los últimos años no han tenido ningún ajuste salarial.


Corren a mandos de Chiapas

Durante las protestas de este día también se registró la expulsión de mandos de origen chiapaneco que llegaron a la dependencia junto con Raciel López Salazar, por lo que se les prohibió la entrada al inmueble de la colonia Azcárate pues los paristas aseguran que son puestos que les corresponden a los policías poblanos con carrera policial.

Como muestra de su encono, los policías decidieron sacar por la fuerza a uno de estos mandos: Jorge Alberto Paniagua Romero, coordinador de Despliegue Territorial de la SSP, quien estaba atrincherado en su oficina hasta que sus subordinados irrumpieron para pedirle que abandonara las instalaciones.

Ante medios de comunicación, los policías le pidieron que entregara su arma de cargo, insignias, radio matra y demás indumentaria policial, permitiéndole sacar únicamente sus pertenencias personales y escoltándolo hasta las afueras del inmueble.


Continuará paro de labores
Con este panorama los uniformados anunciaron que mañana continuarán con el paro de labores, por lo que los policías que están en turno se harán cargo de las guardias durante toda la noche y mañana se cambiarán con los policías que hoy estuvieron francos.

Asimismo se espera que mañana pueda haber más policías que se sumen al mitin en las instalaciones de la Policía Estatal, provenientes de otros destacamentos e incluso de otros estados, pues se presume que podrían tener apoyo de elementos de la secretaría de seguridad de la Ciudad de México.

Otras corporaciones que se han mostrado solidarias ha sido la Policía Municipal de Puebla, cuyos elementos externaron su apoyo con mensajes por altavoces pero también en especie, al llevarle paquetes de comida a los policías que estaban participando en el paro de labores.

En el interior del estado no hubo novedades. El apoyo mostrado en la mañana a través de cartulinas y parabrisas con leyendas se mantuvo pero no hay reporte de otras acciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: