• Nación

Sin trabajo y sin ingresos, 12.5 millones de mexicanos en abril

La mayoría eran trabajadores informales , informa el INEGI
.

Sin trabajo y sin ingresos durante abril, quedaron 12.5 millones de personas en México por el  confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

De esa cifra, 10.3 millones laboraban en la informalidad, los más afectados por la pandemia, de acuerdo con el Inegi.

El instituto informó que el impacto provocó que la población ocupada total en México se redujera de 55.8 millones de trabajadores en marzo a 43.3 millones en abril, explica una nota del diario El Universal.

Al presentar los resultados de la Encuesta telefónica de ocupación y empleo, el menor número de personas ocupadas se debe a la contracción de plazas informales, que pasaron de 31 millones a 20.7 millones entre el tercer y cuarto mes.

“Esta baja puede estar relacionada con las características de los negocios informales, los cuales cuentan con una menor escala de operación y menor acceso al crédito.

“Estas condiciones pudieron ayudarles a enfrentar de forma más efectiva el choque y que a su vez los volvió más vulnerables, incluidos a sus empleados”, explicó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Pese a los ajustes en estas cifras, el Inegi dio a conocer que el número de desocupados aumentó sólo en 400 mil personas en abril, debido a que la mayor parte de quienes perdieron su empleo salieron del mercado laboral para sumarse a la población no económicamente activa.

El Inegi informó que la participación de la población ocupada o dispuesta a trabajar respecto a quienes están en edad de laborar cayó de 59.8% en marzo a 47.5% en abril, lo que significó una contracción de 12.1 millones de personas.

Este segmento se ubicó en esa categoría porque son personas que tuvieron suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

“Este grupo incluye a las personas que perdieron su trabajo, pero que contestaron que no estaban buscando uno nuevo de manera activa.

“La mayoría de ellos probablemente continuaban disponibles para laborar, aunque se encontraban desanimados acerca de la probabilidad de hallar un empleo en las condiciones actuales”, dijo Alderete.

Tags: 

Comentarios de Facebook: