• Municipios

Mixteca poblana sufre afectaciones económicas tras pandemia

  • Natali López
Se prevé que Puebla sea el tercer estado con mayor pobreza por el coronavirus
.

Debido a la pandemia por Covid-19, pobladores de la Mixteca poblana sufren afectaciones económicas, ya que los ingresos de varios municipios de la región sur del estado de Puebla, son escasos, además el confinamiento provocó que disminuyera la actividad comercial

Entre los afectados, se encuentra Odilón Aguilar, quien trabaja como taxista, en el municipio de Acatlán de Osorio, y explica que tanto sus compañeros como él, se han visto afectados por la pandemia de estos últimos meses, debido a que los viajes que les solicitan los ciudadanos han decaído alrededor del 80 por ciento, además, se observa que las personas no salen por temor a contagiarse de Covid-19.

Mencionó que esta misma situación la viven los pequeños comerciantes, principalmente los que venden comida, que incluso están a punto de quebrar “porque la gente ya no se sienta a comer, ahora todo es para llevar”, comentó.

Otro de los casos es el de Clemente Méndez, taxista del municipio de Petlalcingo, quien dijo que también las solicitudes de su servicio como chofer de transporte público individual han decaído notablemente, y no ven fecha para regresar a la normalidad.

Explicó que hay personas que no creían en el coronavirus, pero debido a que tienen familiares en la Ciudad de México y en los Estados Unidos que se han contagiado y algunos han muerto, empezaron a tomar las medidas preventivas que recomiendan las autoridades.

Mientras tanto, en Izúcar de Matamoros, los comercios han abierto paulatinamente en las últimas semanas, ya que se ha observado una mayor actividad en las calles del centro de Izúcar, al igual que en los mercados de la ciudad, por lo que algunos comerciantes empiezan a tener ingresos luego del confinamiento.

Las afectaciones económicas están empezando, y todo el estado de Puebla se verá afectado, esto de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Educativos Sociales, denominado “Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, que señala que, en Puebla, 38.4 por ciento de la población está en pobreza. 

Luego  de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 50.4 por ciento. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 785, 000 deriven del estado de Puebla, convirtiéndose en el tercer estado con mayor pobreza tras el coronavirus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: