• Gobierno

Gali malversó 220 mdp de seguro tras el sismo: Barbosa

  • Héctor Llorame
El dinero se usó para “cosas sospechosas”, no para la reconstrucción, afirmó
.

El exgobernador Antonio Gali Fayad gastó en “cosas sospechosas” más de 220 millones de pesos de un seguro contra desastres que Puebla cobró tras el sismo de 2017, acusó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin dar detalles ni mostrar las pruebas, afirmó que tiene toda la información sobre el uso que se dio al dinero, pues aseguró que no se destinó a la reconstrucción de viviendas ni para ayudar a los damnificados.

Su acusación la lanzó en su rueda de prensa matutina de este martes, pero no precisó de qué seguro se trató o si su gobierno ya denunció los hechos.

Solo señaló que tiene conocimiento de todas las “barbaridades” cometidas en los gobiernos panistas y precisamente por eso lo atacaron en la campaña de 2018.

Por ello consideró que el PAN, especialmente la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, carece de fundamentos para decir que las acusaciones y denuncias contra panistas son solo “cortinas de humo”, como continuamente ha señalado.

“Tengo pruebas, por eso no querían que llegara (al gobierno). Sé en qué lo uso Gali (el dinero). Imagínense, si me pusiera a presentar denuncias por todas las barbaridades que hicieron, la señora Huerta (Villegas) solo diría: cortina, cortina, cortina de humo…”, aseveró.

 

Revisan legalidad de notarías

 

Por otro lado, Barbosa Huerta evitó confirmar la detención de Jorge López Cuevas, encargado de la notaría número 9 del municipio de Tehuacán, acusado de dar fe a documentos falsos.

El mandatario solo dijo que “leyó” sobre la aprehensión, pero no dio detalles al respecto y únicamente recordó que su gobierno revisa la legalidad de 29 notarías entregadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

El lunes por la noche trascendió la detención del notario, quien habría sido trasladado a la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla.

El acusado fungió como Secretario General del exalcalde de Tehuacán, Edilberto García; es hermano del panista Javier López Cuevas, ex secretario general del comité directivo estatal del PAN y cuñado de la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez, extitular de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

Los ataques me victimizan: Barbosa

En otro tema, Barbosa Huerta descartó que le afecten los rumores y cuestionamientos sobre su estado de salud, por el contrario, afirmó que le favorecen.

“No me importan, no me siento disminuido; soy un hombre con enorme seguridad (…) cada que me quieren denigrar, me benefician. Me victimizan y quienes pierden son ellos”, apuntó.

Como últimamente el PAN y Huerta Villegas han cuestionado su estado de salud y exigido que transparente sus dictámenes médicos, el titular del Ejecutivo tachó a los panistas de “radicales y marginales”.

“Quisiera una oposición fuerte. Que el PAN fuera un partido serio y fuerte, no el que existe ahorita. Está en manos de radicales y marginales, que usan infamias para denostar, solo tienen la frase: cortina de humo”, criticó.

Si bien insistió en que no le afectan los dichos sobre su condición de física y salud, no descartó denunciar en el futuro ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Tags: 

Comentarios de Facebook: