• Gobierno

Confirma Barbosa denuncia contra hija del rector Esparza

  • Héctor Llorame
La acusan de presuntas discrepancias entre sus ingresos y egresos de hace siete años
.

La Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla denunció a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por presuntas discrepancias entre sus ingresos y egresos de hace siete años.

Así lo dio a conocer el periódico Reforma este martes y la versión fue confirmada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien defendió la denuncia a pesar de la antigüedad del caso.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario de Morena argumentó que la dependencia “está obligada a denunciar cualquier desfase” que detecte, por lo cual dijo que apoya “de forma total lo haga”.

El mandatario no dio más detalles al respecto y únicamente confirmó la denuncia, pero se desconocen los montos de dinero involucrados.

Reforma señaló en su columna “Templo Mayor” que Barbosa Huerta se empeña en “coleccionar enemigos” y que la denuncia formaría parte de su intento por controlar la BUAP.

“En su afán por controlar la BUAP, desde que asumió la gubernatura le ha hecho la guerra al rector Alfonso Esparza Ortiz... ¡y ahora a su familia! Por increíble que parezca, la secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla denunció a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector, por supuestas discrepancias entre sus ingresos y egresos... ¡de hace siete años! En todo el año la Unidad de inteligencia Patrimonial y económica no había abierto una sola investigación... hasta ahora. ¿Alguien cree que sea coincidencia?”, cuestiona la columna.

Minimiza defensa de Esparza

 

Aunque no dio detalles de la denuncia, Barbosa Huerta aprovechó para desdeñar por adelantado lo que diga el rector de la BUAP.

El mandatario refirió que lo que sea que diga Esparza Ortiz se quedará como el dicho de alguien que creyó que “seguiría en el reino de la impunidad”.

“Apoyo de forma total lo que haga la secretaría, y lo que diga Esparza, pues solo es parte de su argumentación. De aquel que dijo que seguiría en el reinado de la impunidad”, apuntó.

La semana pasada el rector advirtió que el gobierno estatal lo consideraba “enemigo”, y durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario exigió:

“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales. No es momento de acrecentar batallas. Es momento de atender la urgencia y la emergencia”.

Ofrece dialogar con universidades

A pesar de su enfrentamiento con la BUAP y dos semanas después de que entró en vigor la Ley de Educación, Barbosa Huerta ofreció diálogo al Consorcio Universitario y las demás escuelas privadas que este día firmaron un desplegado para exigir que se modifique la polémica ley.

Tras ser cuestionado sobre las demandas de las instituciones, dijo que serán escuchadas y las “respeta”, por lo que prometió que el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, se reunirá con los rectores y directores inconformes.

Como una de la petición expresa es reformar la norma, se deslindó con el argumento de que “no puede instruir” a algo al Congreso del estado, ya que es un poder autónomo, pero en las demás peticiones ofreció accesibilidad.

Como varias instituciones ya se ampararon o van a hacerlo, dijo que el gobierno estatal solo respetará y acatará las sentencias que emitan los tribunales.

Además del diálogo, las 73 instituciones exigieron “respetar el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos”, otorgar certeza jurídica, corregir las ambigüedades de la ley y eliminar los “excesos” que se impusieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: