• Ciudad

Un transporte eficiente debe complementar el Hoy no circula

  • Laura Ruiz
Las autoridades deben dar garantías de movilidad y transparentar la verificación vehicular: Parlamento Comunitario
.

Para organizaciones que conforman el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza en Puebla, la permanencia del programa Hoy No Circula sería un riesgo ante la falta de un transporte público eficiente y la falta de transparencia sobre el uso de recursos que se generan por la verificación de vehículos.

Su presidente, Lorenzo Pérez Arenas, señaló que la medida se implementó en Puebla para frenar la propagación del Covid -19, sin embargo ya se había planteado en años recientes ante la mala calidad del aire en la zona metropolitana.

Agregó que aunque puede tener beneficios en el medio ambiente y la transición a prácticas más sustentables, se deberá garantizar un sistema de movilidad eficiente para que funcione, que en el caso de Puebla no se tiene.

La última ocasión en que este tipo de programa se planteó como alternativa medioambiental fue entre abril y mayo de 2019, cuando la zona metropolitana registró altos niveles de contaminación atmosférica durante varias semanas.

"El Hoy No Circula es una buena medida. Sí funcionaría siempre que exista un sistema de transporte adecuado, un equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad", dijo en entrevista.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">A partir del Lunes 11 de Mayo 2020, las nuevas disposiciones del programa <a href="https://twitter.com/hashtag/HoyNoCircula?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#HoyNoCircula</a> se implementará en 20 municipios, con un horario de 6 am a 10 pm, de Lunes a Domingo, durante el tiempo que dure la contingencia. <a href="https://t.co/xYDX8RGDuh">pic.twitter.com/xYDX8RGDuh</a></p>&mdash; Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) <a href="https://twitter.com/MBarbosaMX/status/1258835114160795664?ref_src=twsrc%5Etfw">May 8, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Asimismo, Pérez Arenas afirmó que un  programa restrictivo como este también va ligado con la percepción que se tiene de la verificación vehicular al garantizar que se cuenta con un automóvil dentro de los estándares de emisión de contaminantes permitida.

Sin embargo, lo que se ha observado en la entidad es que se trata de un trámite que deja ingresos a los gobiernos estatales y que estos no transparentan los recursos obtenidos y tampoco se emplean para proyectos medio ambientales.

El presidente del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza en Puebla comentó que se propuso un conjunto de medidas al Cabildo de Puebla a fin de fomentar en la ciudadanía el compartir sus vehículos particulares, propuesta que también se discutió en comisiones al interior del Congreso del Estado, en donde se determinó que eran necesarios estudios sobre el tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: