• Seguridad

Tras 5 años, baja robo de autos asegurados en Puebla

  • Maribel Morillón
Ocupa Puebla segundo lugar con mayor baja en ese delito: AMIS
.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubicó a Puebla como la segunda entidad con mayor disminución en el robo de vehículos asegurados en el país, tras cinco años de presentar un crecimiento anual de hasta el 45 por ciento en ese delito.

Así lo dio a conocer Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, durante la presentación a nivel nacional del reporte “Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados”, el cual señala que entre mayo del 2019 y abril del 2020 la entidad poblana reportó una disminución de 29 por ciento en la cantidad de vehículos asegurados robados.

Según Arias Jiménez, esta situación se da luego de que en los últimos cuatro años se había dado un crecimiento con tasas anuales de hasta el 45 por ciento de aumento en el robo de automóviles asegurados, y atribuyó el descenso al trabajo de empresarios y entidades de gobierno en sus áreas de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En los últimos 12 meses, destaca la caída de 29 por ciento en el estado de Puebla, pese a que había registrado incremento promedio de 45 por ciento anual durante los cuatro años anteriores. Estos cambios de tendencias son el resultado de una fuerte coordinación de la SSPC de los tres órdenes de gobierno, así como una importante vinculación pública-privada; por ejemplo, las alianzas con las asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del CCE”, señaló el directivo de AMIS.

Con la baja de 29 por ciento en ese delito, Puebla ocupó el segundo lugar nacional con mayor descenso en la estadística delictiva, superado únicamente por Tabasco que reportó, al cierre de abril, una baja de 31.7 por ciento, mientras que en el tercer lugar estuvo Sinaloa con una caída del delito de 26 por ciento en el último año.

Sin embargo, Puebla se mantuvo también en las tres primeras posiciones respecto al robo de vehículo con violencia, ya que el 73.3 por ciento de los vehículos robados tuvieron esta característica. El primer lugar nacional fue Guerrero con el 78 por ciento y Sinaloa en la segunda posición con el 76.8 por ciento.

A nivel nacional la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que el robo de automóviles con seguro contratado tuvo una reducción del 13.5 por ciento al pasar de 93 mil 376 casos a 80 mil 797, entre mayo del año pasado y abril del presente año.

“La disminución de robo de autos asegurados se registra luego de cinco años de incrementos anuales de hasta más de un 20 por ciento en el mismo periodo; esta baja en el robo de vehículos asegurados nos compromete a seguir apoyando a las autoridades y a fortalecer las acciones que hemos realizado para conseguir un cambio significativo en la tendencia”, indicó el director general de la AMIS.

Otras entidades que tuvieron una disminución en el robo de autos fueron el Estado de México, con un decremento de 14.1 por ciento respecto a un año anterior; Jalisco registró una baja del 3 por ciento; la Ciudad de México tuvo una reducción importante de 17 por ciento; mientras que Veracruz tuvo una baja del delito de 23 por ciento; Michoacán de 13 por ciento; Sinaloa del 26 por ciento y en Tabasco disminuyó 31.7 por ciento, según datos de AMIS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: