• Nación

Ven riesgo por retorno con bajo nivel de pruebas Covid

Habría rebrotes, más pérdidas humanas y mayores costos económicos
.

Los principales riesgos de una reapertura económica sin haber realizado las pruebas pertinentes y con la tasa de contagio en aumento, derivarán en nuevos rebrotes de coronavirus , más pérdidas humanas y mayores costos económicos, señalaron expertos.

Alberto Ramos, economista en jefe de América Latina para Goldman Sachs, comentó que el riesgo está en que si no se hacen las pruebas pertinentes habrá nuevos rebrotes, dijo en entrevista con El Financiero.

“El riesgo de reapertura prematura y sin pruebas y seguimiento adecuados es que el brote viral se intensificará nuevamente y luego tenemos que volver a las cuarentenas y las medidas para restringir la actividad y el movimiento, lo que aumentará los costos económicos y sociales de la población por la pandemia”, expuso.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex, advirtió también que habría pérdidas, tanto económicas como de salud.

“Las decisiones del gobierno parecen totalmente desarticuladas por el lado de salud; lo que se está haciendo a nivel internacional es aplicar más pruebas, esto para darle seguridad a las empresas y a los trabajadores de que se puedan ir incorporando al mercado laboral”, señaló.

En la parte económica, el directivo dijo que se están viendo medidas precipitadas, pues “al no contar con las pruebas y querer abrir, el efecto económico va a ser importante, el reabrir va a ser más por una necesidad que por un tema de que esté controlada la situación”, subrayó

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El programa adecuado para la reapertura de actividades en México debe seguir cuatro vías, dijo el funcionario, y en primer lugar, “hacer pruebas, pruebas, la PCR para ver si está presente el virus”.

Los siguientes pilares son la identificación de personas con el virus; el incremento de la capacidad para enfrentar la pandemia en número de camas, personal y hospitales, y un levantamiento gradual de las restricciones, apoyado en pruebas y mayor capacidad hospitalaria, detalló en una conferencia la semana pasada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: