• Municipios

Registran muerte de 82 mixtecos por Covid-19 en E.U.

  • Natali López
El municipio más afectado de la Mixteca es Ahuehuetitla ya que suma 18 fallecimientos de connacionales
.

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla ha reportado la muerte de 146 poblanos en Estados Unidos a causa del Covid-19, de los cuales 54.6 por ciento, es decir, 82, son originarios de los municipios de la Mixteca y la región de Atlixco.

De la Mixteca Poblana, 20 municipios han registrado al menos un deceso de connacionales, entre ellos: Chinantla con 7, Piaxtla que registra 8, 7 de Izúcar de Matamoros y 6 fallecidos de Acatlán.

De la misma forma en la región de Atlixco también se han reportado muertes de connacionales, como lo es en los municipios de Huaquechula, donde han lamentado la muerte de 6 migrantes, al igual que San Diego la Meza Tochimiltzingo, donde se reportó una muerte.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a través de las actualizaciones de la situación de los poblanos en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus, informó que hasta la fecha 146 migrantes poblanos han fallecido en el país vecino a causa del virus del Covid-19, de los cuales en Nueva York se han presentado 93 de estos decesos.

El municipio más afectado de la Mixteca es Ahuehuetitla, donde, de acuerdo con los reportes de Elvira Morán Bravo, representante de Apoyo al Migrante en ese municipio, son 18 los connacionales que han fallecido a causa del virus; la mayoría de ellos por la falta de atención médica oportuna, pues al tener la obligación de mantener a sus familiares, se veían en la necesidad de trabajar aun presentando síntomas e inclusive, algunos fallecieron dentro de sus domicilios en espera de atención médica.

De acuerdo con datos del estudio “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos”, al menos 332 mil 109 poblanos se encuentran en el país vecino en calidad de migrantes indocumentados. Dado a este número los fallecimientos van en aumento y es porque la mayoría de los migrantes, al no tener documentación oficial de ese país se vuelven más vulnerables. 

El responsable de Asuntos Migratorios en el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, explicó que, ante la contingencia, el sector más vulnerable son los “sin papeles”, quienes además de no poder acceder a programas sociales, se enfrentan al desempleo o realizan actividades que ponen en riesgo su salud y que terminan en contagios y posteriormente, la muerte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: