• Gobierno

Por decreto, siguen Hoy no circula y confinamiento: Barbosa

  • Héctor Llorame
Mediante decreto se hará obligatorio el acatamiento de esas normas, anuncia el mandatario
.

Si el relajamiento de los poblanos se extiende  , no se aplanará la curva de contagios de Covid-19  en la tercera semana de junio, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa quien anunció que mediante decreto se mantendrán como obligatorias la sana distancia, el uso de cubrebocas, el programa Hoy no circula y el transporte público regulado.

En Puebla, el fin de semana se registraron 346 nuevos contagios y 31 defunciones.

En total, la entidad registra 3 mil 99 casos confirmados de Covid-19 y 497 defunciones.

El gobernador informó también que de acuerdo al monitoreo estatal del semáforo epidemiológico, las zonas  de Puebla centro y Tehuacán están en Alto riesgo, con color rojo  y con tendencia al  alza en contagios y decesos. La región de Izúcar presenta riesgo medio con tendencia estable.

Distanciamiento social será una forma de vida

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa señaló que la “sana distancia” se mantendrá mientras no exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra e coronavirus, mientras que el confinamiento se reducirá gradualmente.

El mandatario de Morena advirtió que el distanciamiento social será “una forma de vida” a raíz de la pandemia en tanto no existan condiciones para tratar el virus.

“El confinamiento tendrá que irse liberando, de forma progresiva, pero la sana distancia se mantendrá como forma de vida mientras no haya vacuna ni tratamiento eficaz. Las reglas serán diferentes a cómo era antes, por eso la sana distancia se queda”, sentenció.

Sobre el “Hoy no Circula” y la regulación del cupo en el transporte público, dijo que seguirán mientras no disminuyan los contagios, que este día llegaron a 3 mil 99 y 347 defunciones.

Casi llega a 10 mil el número de muertos por Covid-19 en el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  informó ayer por la noche que se confirmaron 3 mil 152 nuevos casos de Covid-19, a nivel nacional  mientras el sábado fueron 2 mil 885, con lo que el registro acumulado llegó a 90 mil 664.

También se sumaron 151 decesos (el sábado fueron 364), para un total de 9 mil 930 . Subrayó que la epidemia no ha terminado y se deben mantener las medidas de prevención y distanciamiento social en el país.

Crean mapa de Covid

En la rueda de prensa Jesús Ramírez, coordinador de Innovación Gubernamental y Estrategia Digital del Gobierno, presentó el mapa sobre el riesgo de Covid-19 en el estado, para lo cual se distribuyeron los municipios en seis regiones.

La región 3, formada por Puebla capital y 45 municipios, se identificó con el color rojo por ser la de más alto riesgo, por la cantidad de contagios y porque siguen en aumento.

La región 3 la integran Tehuacán y 28 municipios que se encuentran en color naranja, debido a que los contagios también siguen al alza, aunque en menor proporción, igual que en la región 5, de Zacatlán y 37 municipios más.

En color amarillo está la región 1, de Izúcar de Matamoros y otros 42 municipios, ya que el riesgo es medio y estable, como en la región 6, de Teziutlán y 30 municipios más. No se explicó cuál es la región 4 ni se dieron detalles de su situación.

Nuevo semáforo a partir del 15

La secretaria de Economía estatal, Olivia Salomó, a su vez presentó el semáforo que condicionará el retorno de actividades a partir del 15 de junio.

Si el 15 de junio el estado sigue en riesgo máximo como ahora, advirtió que la industria automotriz y la de construcción retomarán sus labores solo al 30 por ciento.

Lo mismo los restaurantes, cafeterías, loncherías e incluso sitios religiosos.

Cuando el riesgo disminuya y todo el estado se encuentre en color naranja, comenzará la apertura de comercios en general y plazas comerciales, pero solo al 30 por ciento de su capacidad también.

Al llegar al semáforo amarillo, los establecimientos que ya estén abiertos podrán aumentar el aforo al 60 por ciento.

Solo hasta que el color sea verde, podrán abrirse los centros recreativos y de entretenimiento, como gimnasios, cines, teatros y salas de conciertos, mismos que podrán albergar el 100 por ciento de sum capacidad.

Comentarios de Facebook: