• Gobierno

Aprueban desaparecer el Imeplan, creado por Gali en 2017

  • Héctor Llorame
El patrimonio y funciones del Imeplan ahora serán de la Secretaría de Medio Ambiente.
.

Como pidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, diputados aprobaron eliminar el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), creado en 2017 por el exgobernador Antonio Gali Fayad.

Con la oposición del PAN, pero el voto a favor de Juntos Haremos Historia y el PRI, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del
Congreso local avaló este lunes la desaparición del órgano público descentralizado (OPD).

El patrimonio y funciones del instituto ahora serán asumidas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

El mandatario solicitó la supresión al argumentar que existe duplicidad de funciones, lo cual conlleva un gasto innecesario de recursos.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión virtual de este día, al eliminar el Imeplan se ahorrarían al menos 20 millones de pesos anuales, sin que esto signifique que se descuidarán sus funciones.

En el debate de la iniciativa, la diputada Nora Merino Escamilla (del PES), denunció que en los gobiernos panistas se crearon órganos y dependencias que no eran necesarios, con el fin de tener más plazas y cotos de poder.

El panista Raúl Espinosa Martínez se opuso a la desaparición al señalar que es indispensable un ente dedicado en su totalidad a la planeación de proyectos y ciudades, pues advirtió que esta tarea estará acotada e incluso ignorada dentro de una secretaría.

A pesar de su advertencia se aprobó la supresión, solicitada por Barbosa Huerta el pasado 11 de mayo, y el dictamen será ratificado en el pleno en la sesión ordinaria del miércoles.

La supresión se concretará apenas ocho meses después de que Barbosa Huerta instruyó una reingeniería en el Imeplan, con el objetivo de que hacerlo eficiente.

El organismo fue creado hace casi dos años y medio, como una de las primeras acciones de Gali Fayad al asumir la gubernatura en febrero de 2017.

Urgen homologar costos de Registro Civil

En otro punto de la sesión, la Comisión de Hacienda aprobó un punto de acuerdo para exigir que las juntas auxiliares no abusen en los servicios del Registro Civil y los cobren al mismo precio que los municipios.

En asuntos generales el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), pidió solicitar al gobierno estatal un informe sobre la contratación de deuda pública, pero su petición será analizada en otra sesión de la comisión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: