• Economía

Es más viral un mercado que un motel: asociación

  • Maribel Morillón
Dice dirigente de hoteleros que parece intento por desaparecer al sector
.

Luego de que personal de la secretaría de Protección Civil de Puebla, clausuró un motel y que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que no habrá tolerancia con estos giros comerciales, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, señaló que existen espacio como mercados y tianguis donde es más fácil contagiarse, pero siguen operando.

En entrevista telefónica, el presidente de la asociación, Manuel Domínguez Gabián, consideró que los hoteles y moteles que están operando tras cerrar sus puertas por más de un mes no perjudican a nadie pues existen otros espacios comerciales con mayor riesgo para contagiarse de Covid-19 y que durante todo el confinamiento no dejaron de trabajar, haciendo referencia a mercados, tianguis y ambulantes.

"Mi punto de opinión es que no perjudican en nada (los moteles), perjudican los mercados que tiene abiertos, los tianguis; perjudica la gente que está en el Centro Histórico caminando. Creo que es una necesidad romperle la torre al sector turístico y la verdad estoy muy cansado de ellos", dijo evidentemente molestó por la situación económica del sector.

Ante esto señaló que este tipo acciones afecta al sector turismo ya que dichos establecimientos no cerraron por un decreto sino por solidaridad con la ciudadanía, sin embargo muchos ya comenzaron su reapertura debido a que ya no tienen solvencia económica para seguir pagando nóminas.

"Estamos trabajando sobre un decreto federal, los moteles cerraron por solidarios con la sociedad y los hoteles pueden estar abiertos cuando no sobrepasen el 15 por ciento de ocupación. Yo creo que todos serían felices si cerráramos. Cuando pusieron su decreto seguimos la indicación, pero ahora ya no podemos sostener los empleos", expuso.

También indicó que no tiene ningún inconveniente en que el secretario de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, cierre los moteles que se encuentran laborando desde el pasado viernes, sin embargo precisó que hasta el momento no le han notificado que alguno haya cerrado por incumplir con los protocolos de sanidad.

"Lo único que se es que están haciendo revisiones de Protección Civil para que cumplan con los protocolos. Y así debe ser. Es que su trabajo es checar que sigan los protocolos y en ese sentido yo estoy en la mejor disposición que así se tiene que hacer", destacó. 

Agregó que esté problema es de todos y que es insostenible pagar a los empleados cuando desde hace siete semanas se encuentran parados, por lo que reprochó al gobierno del estado que ahora que los establecimientos que sí cumplieron cerrando desde el mes de marzo los quieren clausurar, cuando una docena de moteles que no pertenecen a la asociación estuvieron abiertos toda la cuarentena sin castigo alguno.

"¿Por qué nunca molestaron a los moteles que estuvieron abiertos? No me interesa decir sus nombres pero ellos bien saben quiénes son, porque fueron 10 o 12 moteles en la ciudad que nunca cerraron sus puertas", reprochó.

El fin de semana un motel de la capital poblana, que no está agremiado a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, fue clausurado por personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Puebla por vender bebidas alcohólicas pero no por violar alguna de las medidas sanitarias vigentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: